Carlos Slim contraataca y denuncia a Telefónica en Chile
Carlos Slim ha tardado muy poco en reaccionar a la demanda planteada por Telefónica en México, en la que pide que se revoque la concesión de la operadora de telefonía fija de su propiedad, Telmex, por incumplir la ley y poner trabas al desarrollo de la española.
Pero el contraataque no ha venido de México, sino de Chile, donde se cambian las tornas y Telefónica es la dueña del antiguo monopolio, mientras que Telmex es el nuevo en el mercado. En este país, la compañía de Slim acaba de presentar una demanda en la que acusa a la española de prácticas monopolistas ante el Tribunal de Defensa de la Competencia.
La disputa que plantea Telmex se basa en los supuestos obstáculos que ha puesto Telefónica para la concesión a la mexicana de una licencia de telefonía local inalámbrica nacional. Telmex acudió en 2004 al concurso y lo ganó, pero Telefónica lo recurrió en los tribunales, que resolvieron a favor de la compañía de Carlos Slim el año pasado. Ahora, Telmex plantea la demanda.
Compras de acciones
Por otra parte, algunos directivos y consejeros de Telefónica han seguido el camino emprendido por José María Álvarez-Pallete, responsable de Telefónica Latinoamérica, y de Matthew Key, de Telefónica O2 Europa, y están aprovechando la caída de la cotización para tomar posiciones.
Así lo ha hecho Julio Linares, consejero delegado, quien ha invertido casi 600.000 euros en la adquisición de 32.800 acciones. El consejero Pablo Isla, por su parte, ha comunicado a la CNMV la compra de 8.200 títulos, que le han costado unos 150.000 euros.
La cotización de Telefónica ha caído un 16,6% en lo que va de año.