_
_
_
_
Coyuntura

Navarra y Madrid, las regiones más competitivas

Navarra, Madrid, La Rioja y Cataluña son las regiones más competitivas de España, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económica y la Fundación BBVA. En la cola aparecen, al igual que hace veinte años, Andalucía y Extremadura. La distancia regional en productividad por ocupado se mantiene igual desde 1997.

La economía española circula a dos velocidades. En el grupo de cabeza hay cuatro comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña), cuyo PIB per capita supera con creces a la media y que al mismo tiempo son consideradas como las más competitivas. Por detrás, a cierta distancia, se encuentran el resto de regiones y rezagadas aparecen Andalucía y Extremadura, que además de ser la menos ricas, son las menos competitivas. Pese a ello, Ernest Reig, director del estudio, apuntó en la presentación que 'la distancia entre los primeros y los últimos puestos, en términos relativos, ha disminuido en las dos últimas décadas'. Reig subrayo, no obstante, que las diferencias en productividad del trabajo 'se han mantenido prácticamente intactas desde 1997'.

Para la elaboración del indice de competitividad, los técnicos del IVIE han tenido en cuenta la evolución de la productividad del trabajo, la tasa de actividad y la proporción de personas ocupadas sobre el total de la población activa. Y las conclusiones son claras: en las tres variables, hay cuatro regiones (Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña) muy por encima de la media, aunque también se han producido excepciones. Un buen ejemplo es Galicia, que ha sido la comunidad autónoma que más ha avanzado en productividad del trabajo, al pasar de 23.392 euros por empleado ocupado en 1985 a 34.030 euros, aunque también partía de niveles más bajos.

Según Reig, el mayor nivel educativo de las regiones con mayor renta per capita y la fuerte concentración del tejido industrial en las grandes urbes son los factores que han provocado un crecimiento más fuerte de la productividad en las regiones más desarrolladas. Y para reforzar ese argumento, el estudio analiza la evolución de cuatro indicadores (infraestructuras, recursos humanos, innovación tecnológica y capital productivo), considerados vitales para el crecimiento de la competitividad. En todos ellos aparece en primer lugar Madrid, seguida de cerca por País Vasco y Cataluña. Para Reig, las grandes diferencias se han fraguado en los apartados de innovación tecnológica y entorno productivo, aunque también destaca el avance producido en el stock productivo de capital. En los últimos quince años, las que más han crecido en peso han sido Madrid, con un 2%, y Cataluña, con un 1,3%.

Mucho empleo, poco rendimiento

En los últimos quince años, el mercado de trabajo en España ha experimentado un crecimiento sin precedentes, al crear 8,1 millones de empleos. Según el director del estudio, este factor se ha convertido en el principal pilar del crecimiento económico nacional, aunque los resultados han sido muy diversos en función de la especialización que ha adquirido el tejido industrial. Las regiones que se han especializado en el sector servicios y en la construcción han experimentado crecimientos bajos o negativos de la productividad, mientras que las que han optado por la innovacion tecnológica o sectores punteros en valor añadido han registrado crecimientos más altos en el mismo periodo.Así, en Baleares, donde el turismo representa un 80% del PIB, la productividad por ocupado ha caído en 2.705 euros en veinte años. Todo lo contrario que Navarra, en el que ese indicador ha crecido 5.918 euros en el mismo período, gracias a la fuerte inversión realizada en innovación tecnológica, lo que le ha permitido ser la región más competitiva.

Archivado En

_
_