_
_
_
_
_
Líneas maestras de su futuro Plan Estratégico

Endesa invertirá 24.400 millones de euros hasta 2012

Endesa prevé invertir 24.400 millones de euros en el periodo 2008-2012 y alcanzar un beneficio ordinario de 3.461 millones al final del periodo, según las líneas maestras del futuro Plan Estratégico.

La cifra de inversión prevista, que incluye la instalación de 10.000 megavatios (MW) de nueva potencia, supera en un 27% a la contemplada en el anterior Plan Estratégico y se desglosa en dos partidas: 20.900 millones a crecimiento orgánico y 3.500 millones al desarrollo corporativo.

Por áreas geográficas, la eléctrica destinará 10.300 millones a España y Portugal, 6.500 millones de euros a Latinoamérica y 2.500 millones a Grecia, Marruecos y desarrollo de nuevos mercados.

La eléctrica, que ofrece estos objetivos ¢ante la inminente presentación¢ del plan de Enel, advierte de que el documento no está aprobado por su Consejo de Administración por lo que puede sufrir modificaciones.

Más información
DOCUMENTO remitido por Endesa a la CNMV (.pdf)

Según las líneas del futuro plan estratégico de la eléctrica presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá también a un ritmo de dos dígitos en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 9.491 millones de euros.

El grupo controlado por la italiana Enel y la española Acciona espera crecimientos anuales acumulativos del 10,9% en resultado ordinario y del 8,9% en su resultado bruto de explotación (Ebitda). De esta forma, el resultado ordinario pasaría de 2.061 millones de euros en 2007 a 3.461 millones en 2012.

El programa ha fijado la creación de una filial de renovables para junio de 2008, que agrupará los activos de Acciona y Endesa, y espera contar con 6.700 megavatios (MW) de potencia instalada en renovables en 2007. A lo que se une la reducción de más del 50% en la emisión total de CO2, tanto de Endesa como de la nueva filial de renovables.

En cuanto a la política de dividendos, el plan contempla el reparto del 50% del resultado ordinario, así como hasta el 100% de las plusvalías de activos a la venta, en función de la calidad y el calendario de las oportunidades de inversión.

La empresa cifra en 680 millones de euros las sinergias en 2012 ya identificadas.

En cuanto a las líneas de crecimiento, la eléctrica se centrará en las diversas oportunidades corporativas en los mercados en los que Endesa ya está presente. Pero además dará importancia a mercados como México, Estados Unidos y Reino Unido, seguidos de Australia y el sudeste asiático.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_