América Móvil llega a un acuerdo con Ecuador para seguir en el país
El acuerdo todavía no es oficial y las cifras siguen sin hacerse públicas, pero fuentes conocedoras de la situación aseguran que hay consenso. Ecuador ha planteado sus exigencias a América Móvil para renovarle la concesión de telefonía celular con la que opera en el país y la compañía del magnate mexicano Carlos Slim las ha aceptado.
Después de América Móvil le tocará el turno a Telefónica, que también tiene una licencia celular en Ecuador que vence este año. E igualmente la compañía española está en negociaciones con el Gobierno ecuatoriano para debatir los términos de la renovación, aunque su proceso va más retrasado porque hay más plazo antes de que expire su concesión.
Ecuador ha puesto duras condiciones a estas dos compañías para renovar sus licencias. Les pide en conjunto 700 millones de dólares -unos 460 millones de euros- y que se comprometan a determinadas actuaciones, como eliminar el redondeo en minutos.
A América Móvil, el Gobierno le pedía además el pago de cerca de 100 millones por impuestos no tributados en el pasado.
Las empresas reaccionaron con contrariedad a estas peticiones, pero el principio de acuerdo con América Móvil anticipa una renovación más o menos pacífica.