_
_
_
_
Feria

La industria renace en Alimentaria para estimular al consumidor

La cocina exótica y los productos saludables invaden la feria.

La industria de la alimentación revela sus cartas esta semana en Barcelona para seguir estimulando el consumo. Los nuevos modelos de familia, la inmigración o la creciente obsesión de los consumidores por los productos saludables han condicionado la oferta que las empresas participantes en Alimentaria presentan al público. La celebración de la decimoséptima edición del salón coincide con una escalada de precios de las materias primas, que según ya avanzó durante la presentación del salón el presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Jordana, ha supuesto en los últimos meses de 2007 un retroceso en volumen de ventas respecto al año anterior. Ante este panorama, la industria no obstante, no duda en lanzar un mensaje de optimismo ideando nuevos productos que colmen las necesidades en el hogar. La feria, que reúne 5.000 empresas de 70 países, fue inaugurada ayer por los Príncipes de Asturias.

El auge que está experimentando la cocina exótica y, en especial la japonesa, es aprovechado por la empresa Porto Mouriños para lanzar entre el gran público una gama de tallarines o lasañas que van acompañados con algas nori o wakame. La empresa González Barrio también propone algas comestibles. Maheso se atreve con distintos menús étnicos. Se trata de platos especializados en cocina árabe (que incluyen falafel, salsa de yogur o cuscús), mexicana (tacos de pollo, enchilada, o nugget) u oriental (rollitos vietnamitas y soja). Son soluciones pensadas para ahorrar tiempo de preparación y dirigidas al creciente colectivo de singles o familias de dos miembros.

El fenómeno del café en cápsulas que ha resultado tan exitoso para Nespresso también es explotado por los cerveceros. Heineken se ha aliado con Krups para presentar un tirador de cerveza pensado para consumir cerveza en el hogar. En Alimentaria también ha logrado hacerse un hueco un café pensado para deportistas, ya que incorpora ginseng. El sector de las bebidas también busca nuevas fórmulas para llegar al público. Diesel Vodka es un licor de alto standing traído de Finlandia y que tiene como peculiaridad un envase en forma de tubo y no de botella. Bodegas Marqués de Vizhoja presenta unas monodosis de aguardiente pensadas para echar al café. Fontvella, por su parte, presenta una nueva bebida con sabor a té rooibos, mientras que la catalana Moritz crea la primera cerveza del mercado sin pasteurizar, la Moritz Alfa. Por su parte, el whisky con sabor a pasas, Balblair 1989, combina aromas de pasas, manzana verde y toques de plátano y limón.

Para los interesados en llevar una vida sana, Bonka ha creado un café antioxidante o Essensis ha desarrollado un lácteo bebible que nutre la piel, ya que aporta nutrientes como el aceite de borraja o la vitamina E. La empresa Casanovas introduce el concepto de sal líquida. Tras un proceso de secado y posterior congelación se obtienen unos cristales de sal a los que es posible aplicar sabores, como el de hierbas mediterráneas.

Alimentaria, que espera recibir cerca de 155.000 visitantes, también experimenta con un carro de la compra ideado por Wincor Nixdorf, que reconoce el precio de los alimentos tan sólo con depositarlos.

Archivado En

_
_