La AIE recorta la previsión de demanda de crudo para 2008 por la recesión económica
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó hoy en 80.000 barriles diarios su predicción de demanda de crudo para 2008, hasta 87,5 millones de barriles diarios, debido a las presiones a la baja derivadas de la ralentización del crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la agencia, que asesora a 26 países, incluidos EEUU, Canadá, Australia y otras 19 naciones europeas, como Alemania y Reino Unido, señaló que este recorte obedece a un descenso de 190.000 barriles diarios en la demanda petrolera de los países de la OCDE.
La AIE anuncia también, frente a la tendencia a la baja de los últimos meses, que los inventarios de los países de la OCDE se incrementaron en enero en 32,6 millones de barriles hasta alcanzar 2.617 millones, lo que equivale a 52,9 días de suministro.
El suministro de petróleo aumentó en 185.000 barriles diarios, hasta 87,5 millones de barriles diarios, gracias a la recuperación de la producción en Canadá, México y las repúblicas del Caspio.
Motivos de los altos precios
Con respecto a los precios, la AIE estima que los nuevos récord marcados en las últimas semanas obedecen a la solidez de los mercados de destilados, a las tensiones geopolíticas, y a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción estable en su pasada reunión en Viena.
El cartel no respondió a las solicitudes de los agentes del mercado petrolero, que pedían un incremento de la producción ante la creciente escalada de los precios del crudo, y decidió mantenerla estable en 29,67 millones de barriles diarios.