_
_
_
_
El día después de las elecciones

Chacón y Espinosa, las únicas ministros que mejoran resultados como cabezas de lista

Existe la idea de que enviar a un ministro como cabeza de lista en una circunscripción puede animar al electorado y cosechar un mejor resultado que otro candidato menos conocido. Sin embargo, en el caso del PSOE no ha sido así. Sólo dos de los once ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que han concurrido a las elecciones como cabeza de lista en una circunscripción electoral han conseguido más escaños que hace cuatro años. El mejor resultado lo ha logrado Carme Chacón, número uno por Barcelona y ministra de Vivienda, que alcanzó los 16 escaños, dos más que en 2004. La otra ministra que puede presumir de haber mejorado los resultados de los anteriores comicios es Elena Espinosa, ministra de Agricultura y cabeza de lista por Orense. Espinosa logró empatar a dos con el Partido Popular, cuando en 2004 los populares habían obtenido tres escaños por uno de los socialistas.

Otros siete ministros han conservado los mismos escaños que en 2004 y otros dos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Magdalena Álvarez, han perdido representación respecto a las anteriores elecciones.

Rubalcaba, ministro del Interior, se presentó por Cádiz y pasó de seis diputados a cinco. Con todo, superó al PP, que se quedó con cuatro escaños. También en Andalucía, en Málaga, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, empeoró los resultados. El PSOE, con ella al frente, pasó de seis a cinco diputados. Ello permitió que el PP empatara en escaños en la provincia andaluza.

César Antonio Molina, ministro de Cultura y que acudió como número uno a La Coruña, obtuvo los mismo escaños, cuatro, que en las anteriores elecciones. Sin embargo, la provincia gallega escogía este año nueve diputados, uno más que en 2004. Molina no logró que ese diputado fuera para los socialistas.

Los otros ministros, Jesús Caldera, en Salamanca, Bernat Soria, en Alicante o Elena Salgado en Cantabria, obtuvieron el mismo número de escaños que hace cuatro años. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, también logró los mismos diputados, siete, por Valencia pero no pudo evitar que el PP pasara de ocho a nueve a costa de IU.

Más información

Archivado En

_
_