_
_
_
_
_
El día después de las elecciones

Puigcercós abandona la Generalitat para ocuparse de ERC

El secretario general de ERC y consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, Joan Puigcercós, anunció ayer que abandonará el Gobierno autonómico tras perder cinco escaños en los comicios del domingo. Esquerra Republicana de ocho escaños a afrontar la nueva legislatura con sólo tres y sin grupo parlamentario propio.

Puigcercós reconoció que la presencia de ERC en el Ejecutivo catalán ha afectado al resultado de las elecciones, pero aseguró que el partido seguirá formando parte del gobierno tripartito junto al PSC y a ICV. El aún consejero de Gobernación deja su cargo en la administración para dedicarse de forma plena a la dirección del partido y a preparar el congreso que estaba previsto para otoño y que se adelanta a junio. En una comparecencia en la que también estuvieron presentes el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, y el cabeza de lista por Barcelona, Joan Ridao, Puigcercós aseguró que el congreso servirá para 'dar un golpe de timón' y decidir cambios de estrategia, porque 'merece la pena que la militancia hable y se puedan redefinir programas'.

Por su parte, Carod Rovira remarcó que permanecerá en el Ejecutivo catalán como consejero de la vicepresidencia, junto a los otros cuatro consejeros de ERC, incluyendo el sucesor de Puigcercós, que añadió que ya había hablado telefónicamente con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Fuentes del Gobierno catalán explicaron que Montilla no ha considerado el cambio en la consejería como una crisis interna, puesto que la circunscribe exclusivamente al ámbito de ERC.

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, explicó que no aprovechará la crisis de ERC 'para sacar un rédito de la situación', aunque pidió una 'reflexión' de todo el catalanismo político.

Sustituto

El alcalde de La Seu d'Urgell (Lérida) y cabeza de lista de ERC por esta circunscripción, Jordi Ausás, se perfila como el sustituto de Puigcercós, La cúpula de ERC se reunió a última hora de ayer con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_