El PP supera el 51% de los votos en la Comunidad Valenciana
Los populares consiguen el nuevo diputado por Alicante y el que pierde Esquerra Unida por Valencia
El Partido Popular aumentó ayer en la Comunidad Valenciana la ventaja de cuatro puntos que había logrado sobre el PSOE en las últimas elecciones generales. Los populares lograron superar el 51% de los votos, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones autonómicas, lo que les permitió hacerse con el nuevo diputado que estaba en juego en Alicante y quedarse con el que perdió Esquerra Unida por Valencia. La participación, de casi el 80%, fue superior al 2004.
Con más del 88% escrutado, el PP lograba por tanto 19 diputados, mientras que el PSOE mantenía los 14 escaños que tenía en la pasada legislatura. Esquerra Unida, con una fuerte crisis interna que ha dividido al partido, perdía su único diputado, instaurándose el bipartidismo en la Comunidad Valenciana. La diferencia entre el PP y el PSOE se ha situado en unos 11 puntos.
Por circunscripciones, en Valencia, la candidatura socialista encabezada por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega no logró mejorar los resultados del PSOE en la anterior convocatoria general, aunque sí mantuvo los escaños que tenía. Respecto a las elecciones autonómicas del año pasado, la candidata sí remontó el mal resultado que había obtenido el PSOE.
En Alicante, el PP superó el 52% de los votos. En esta provincia el PSOE confiaba en hacerse con el nuevo diputado en liza. La apuesta de situar al ministro de Sanidad, Bernat Soria, al frente de la lista, frente al popular Federico Trillo, mantuvo a los socialistas luchando por ese escaño a primeras horas de la noche, pero pronto se decantó por el PP.
En Castellón, Juan Costa mantuvo para el PP los tres diputados que tenía. La candidatura del PSOE, encabezada por Jordi Sevilla, repitió los dos escaños.