_
_
_
_
_
CincoSentidos

El mundial de motos arranca de noche

El Mundial comienza con una carrera nocturna, la última apuesta del motociclismo por el espectáculo

El mundial de motos arranca de noche
El mundial de motos arranca de noche

Quién le iba a decir a Ángel Nieto que se correría una carrera de motos por la noche, como el Gran Premio que se celebra este domingo en Qatar y que da inicio al Campeonato del Mundo 2008. Cuatro pilotos parten como grandes favoritos en MotoGP, la categoría principal: el campeón, Casey Stoner, el siete veces triunfador Valentino Rossi, y dos españoles, Dani Pedrosa y el debutante Jorge Lorenzo.

Evitar el calor y, sobre todo, el horario de la transmisión televisiva en Europa (21 h., La 2) son los dos motivos principales de que se corra por la noche. Muchas cosas han cambiado desde los setenta, cuando Nieto, ahora comentarista de TVE, ganaba sus primeros mundiales. 'Empezaron a televisar el campeonato bastante más tarde, a partir de los 80. Ahora no te pierdes prácticamente nada por televisión', se felicita. El último título de Nieto llegó en 1984, seis años antes de que naciera Pere Tutusaus, debutante en 125 centímetros cúbicos con el equipo Bancaja Aspar. 'Cuando vi la moto de Nieto me quedé impresionado, cómo en una moto tan chiquita alguien podía ir tan rápido'.

Entre uno y otro se ha producido la explosión de las motos en España, que junto a Italia es el país donde más popularidad tienen. 'Hoy la siguen millones de personas, no se piensa que los aficionados están locos', subraya Nieto. 16,8 millones de locos de todo el mundo vieron el año pasado el Gran Premio de España, en el circuito de Xerez, que este año será la segunda en el calendario. Y 2,3 millones de espectadores vieron las carreras directamente en las pistas, con cifras superiores a los 200.000 en las celebradas en España: Xerez, Cataluña y Comunidad Valenciana. El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, en un desayuno de Europa Press, afirmó ver difícil que haya más pruebas en España, 'aunque podrían alternarse los circuitos'.

'En España ya no se piensa que los aficionados a las carreras están locos', se felicita el multicampeón Ángel Nieto

La preparación de la carrera nocturna de Qatar permite a las motos adelantarse a la Fórmula 1, que celebrará de noche su Gran Premio de Singapur, pero ha exigido importantes esfuerzos en materia de seguridad. En los entrenamientos los pilotos se han quejado de que ven sus sombras y de que se les cansan mucho los ojos. Pero un problema insalvable sería que lloviera, en cuyo caso la prueba debería suspenderse. 'La pista sería como un espejo', explicó Ezpeleta.

Seguridad

Los organizadores pueden presumir de haber reducido mucho los accidentes, y desde hace años no se produce ninguno grave. 'La tecnología no tiene nada que ver con mi época', señala Nieto. Tutusaus resalta que 'los monos no son los mismos, los cascos tampoco, cada vez son más cómodos, pero aún así hay mucho riesgo'. Los cambios de este año pretenden incrementar la seguridad. Las motos de MotoGP pasan de 990 a 800 cc, con el objetivo de bajar la velocidad punta en recta, y subirla en las curvas, donde hay escapatoria. Lo que no se eliminará es el control de tracción, que los pilotos han decidido no quitar también en pos de la seguridad, y la posibilidad de contratar distintos proveedores de neumáticos.

El ídolo de Tutusaus, Valentino Rossi, ha optado este año por poner ruedas Michelin en su Yamaha y probar Bridgestone, al igual que Stoner, con el objetivo de recuperar la gloria perdida. Lorenzo correrá en el equipo de Rossi pero con Michelin.

Los 18 pilotos que conforman la parrilla este año tienen una media de edad de 25 años y siete meses, frente a los 28 años y medio de 2007. A ello ha contribuido la entrada de Lorenzo (20 años), Andrea Dovizioso (21) y Alex De Angelis (24), los tres dominadores de los 250 centímetros cúbicos el año pasado. El propio Stoner tiene 22, al igual que Pedrosa.

Son más jóvenes, pero entre todos tienen el mejor palmarés de la historia, con 24 títulos oficiales, entre MotoGP, 250 cc y 125 cc, y tres campeones, Stoner, Rossi y Nicky Hayden. 'Es un campeonato muy igualado, los pilotos de equipos no oficiales también tienen posibilidad de ganar', apunta Nieto. Expeleta considera que 18 es un número adecuado para asegurar la competitividad. Nieto apunta que no cree que haya mucha diferencia en ese aspecto con otras épocas. En la suya 'había 60 pilotos por parrilla y había que clasificarse para entrar en el Mundial'.

Las otras dos categorías también se presentan muy emocionantes. En 250 centímetros cúbicos el español Álvaro Bautista es el favorito, en competencia con su compatriota Barberá, el finlanés Mika Kallio y el italiano Mattia Pasini. Y en 125 centímetros cúbicos son favoritos los pilotos de Jorge Martínez Aspar, el Bancaja Aspar Team. El húngaro Gabor Talmacsi, que ganó el año pasado, Sergio Gadea y el propio Pere Tutusaus, que competirán con la legión española: Pol Espargaró, Joan Olivé y, la leyenda continúa, Pablo Nieto, hijo de Ángel.

Las cifras

16,8 millones de espectadores vieron el año pasado el Gran Premio de España por televisión25 años y siete meses es la media de edad de los pilotos de MotoGP24 títulos oficiales entre las tres categorías reúnen los pilotos oficiales de MotoGP de la parrilla de este año

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_