EE UU prevé la recuperación para después del verano
El Gobierno norteamericano confía en que la desaceleración en que se haya envuelta su economía pueda verse controlada en el segundo semestre. 'No entraremos en recesión, pese a experimentar un incremento de los riesgos a la baja de la actividad vinculados con la debilidad del mercado inmobiliario, las turbulencias en los mercados de crédito y el encarecimiento de las materias primas, afirmó este viernes en Madrid el subsecretario del Tesoro, Robert M. Kimmitt.
'Los fundamentos de EE UU a largo plazo son sólidos y la economía seguirá creciendo', añadió, recordando el plan de estímulo fiscal promovido por el Gobierno y el Congreso norteamericano, y que ronda los 150.000 millones de dólares. Del total, 100.000 millones irán a parar a las familias y otros 50.000 millones serán para empresas. No obstante, Kimmitt reconoció que este plan no tendrá efectos visibles hasta después del verano e insistió en que la administración hará lo posible para que 'los ciudadanos eviten los desahucios'.
Respecto al desplome del billete verde frente al euro, (ha superado 1,53 dólares), el subsecretario del Tesoro recalcó un dólar fuerte va en interés de EE UU. Mientras, la economía del país destruyó empleo en febrero por segundo mes consecutivo al registrar una caída de 63.000 puestos de trabajo, su mayor descenso desde marzo de 2003, informó el viernes el Departamento de Empleo.
Petróleo
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, volvió a registrar el viernes un nuevo máximo en Londres al alcanzar los 103 dólares. Los analistas atribuyeron este nuevo repunte al dólar débil, los flujos de fondos en materias primas y la decisión de la OPEP de mantener su producción.