Internet

Microsoft planea pagar el 100% de la opa a Yahoo en efectivo

Además, la empresa de Bill Gates ha fichado a Alan Schwartz, consejero delegado de Bear Stearns y una de las figuras de Wall Street, como asesor.

Bill Gates y Steve Ballmer siguen barajando alternativas para tratar de doblegar la resistencia del consejo de Yahoo, sobre todo después de haberse sabido en las últimas horas que la compañía de internet podría retrasar la celebración de su junta de accionistas para ganar tiempo y buscar alternativas a la opa de Microsoft. De hecho, Jerry Yang, consejero delegado de Yahoo ha reabierto la opción de AOL y, según publicaron el martes numerosos medios estadounidenses, está negociando una alianza estratégica con Time Warner.

Ante estos acontecimientos, Microsoft parece buscar una respuesta rápida. De momento, el gigante del software estudia transformar la estructura de la oferta. Según publicaba ayer el diario New York Post, Microsoft estaría dispuesta a pagar en efectivo el 100% del dinero ofrecido (31 dólares por acción y 44.600 millones de dólares en total). En su configuración actual, la empresa de Gates ofrece pagar un 50% en dinero y un 50% en acciones.

En algunos blogs financieros se ha indicado que, con este movimiento, Microsoft compensaría a los accionistas de Yahoo por la caída sufrida en bolsa por los títulos del gigante del software desde que se lanzó la opa. Esta bajada (Microsoft ha caído un 14% desde el 1 de febrero cuando anunció la opa) ha provocado que el valor global de la compra pasase de los citados 44.600 millones de dólares a cerca de 41.500 millones. Al mismo tiempo, con este cambio en la estructura de pagos, Microsoft evitaría tener que subir el precio de la oferta, tal y como han pedido algunos de los principales accionistas de referencia de Yahoo en las últimas semanas como Legg Mason y T. Rowe. Los responsables de esta última firma señalaron que ésta era una de las mejores fórmulas para desbloquear la situación.

MICROSOFT 331,61 0,46%

Dentro de esta ofensiva, la revista Barron's apuntaba ayer que Microsoft también está tratando de convencer a Softbank para que acepte la oferta. La firma japonesa controlada por Masayoshi Son (amigo personal del propio Bill Gates) es propietaria de un 3% del capital de Yahoo y de un 40% de Yahoo Japan.

Nuevo asesor

Además, Microsoft ha fichado como asesor a Alan Schwartz, consejero delegado de Bear Stearns, considerado como uno de los directivos con mayor reputación del sector financiero de EE UU. The Wall Street Journal apuntaba que Schwartz podría ayudar a Ballmer a alcanzar un acuerdo. El directivo asesoró en el pasado al ex consejero delegado de Time Warner, Richard Parsons, para hacer frente a la ofensiva de Carl Icahn y a Walt Disney en la compra de Capital Cities/ABC en 1996.

En el lanzamiento de la opa, Microsoft incorporó como entidades asesoras a Morgan Stanley y Blackstone. Precisamente, el responsable de fusiones de esta última es Jill Greenthal, ex directivo en este ámbito de Credit Suisse, desde donde asesoró a Yahoo en la compra de Overture en 2003.

Vía libre en Europa a Google y DoubleClick

La UE autorizará la próxima semana la adquisición de la empresa de publicidad DoubleClick por parte de Google, según Reuters. El visto bueno a la operación, valorado en unos 2.400 millones de euros, se esperaba desde hacía tiempo, ya que la Comisión Europea decidió en enero no oponerse formalmente a la transacción. Los defensores de la privacidad han protestado por la compra, indicando que les daría a las dos empresas un acceso sin precedentes a información sobre los consumidores. La CE asegura que la privacidad está fuera de su ámbito de competencia sobre fusiones.