Telecom Italia reduce un 19% su beneficio y baja dividendos
Menos beneficio y menos dividendo para los accionistas de Telecom Italia. La compañía hizo públicas ayer sus cuentas anuales correspondientes a 2007 y no hubo sorpresas, pero sólo porque se esperaban unos números poco afortunados.
Y es que los analistas consideran que los nuevos gestores de la participada de Telefónica han optado por sanear la compañía con cargo al último año, para afrontar el que ya ha comenzado con mejor base. La consecuencia ha sido una caída del 19% en el beneficio neto, que se queda en 2.450 millones de euros. La explicación oficial a esta bajada es la presión del Gobierno italiano para recortar los precios y los cambios en la estructura tarifaria del móvil.
Pero más allá de los saneamientos, las cifras financieras que no están sujetas a limpiezas y que muestran la verdadera salud de una compañía tampoco fueron positivas. Las ventas se recortaron ligeramente, hasta los 31.290 millones, lo que muestra la incapacidad de Telecom Italia para crecer. Tampoco el dividendo ha dado alegrías, ya que se reduce con respecto al pagado con cargo a 2006.