_
_
_
_
CincoSentidos

Un bufete español, en plena City londinense

Gómez Acebo celebra la inauguración de sus oficinas en Londres

Los reyes de Inglaterra, Escocia, Francia, Chipre y Dinamarca visitaron en 1363 a los vinateros en su sede de Londres, a pocos metros del Támesis. Siete siglos después, un despacho de abogados español se ha instalado en la quinta planta del edificio que recuerda esa visita, el Five Kings, en plena City de la capital europea de las finanzas y el comercio. Gómez Acebo & Pombo acaba de inaugurar oficialmente su oficina en Londres, con cuatro delegados, donde llevará a cabo operaciones corporativas y financieras.

En Londres se realizan las grandes sindicaciones europeas y tienen su sede los grandes fondos. Por eso ya son varios los grandes despachos españoles en la capital: Cuatrecasas, Uría & Menéndez, Garrigues, Díaz Bastién & Truan y ahora Gómez Acebo & Pombo, que antes se instaló en Bruselas. La decisión de montar una oficina en Londres se tomó en el plan estratégico 2006-07, aunque la expansión no termina aquí.

La oficina se ha inaugurado en un tiempo récord. 'Había que decir si queríamos una sucursal o una LLP, la localización según los clientes a los que nos fuéramos a dirigir, realizar los registros correspondientes, cumplir las regulaciones...' explica Fermín Garbayo, el socio responsable de la oficina. Para ello contrataron a una agencia que les ayudó en asuntos contables y fiscales, y empezaron a trabajar ya asentados en septiembre.

'En dos meses habremos doblado el tamaño', señalan desde la firma

Cuatro delegados

Los cuatro delegados se centran sólo en el derecho español traducido. 'Tendríamos que tener tanto personal como algunos despachos ingleses en España para hacer derecho inglés', explica la abogada Pilar Entrena. Para los cada vez más españoles trabajando en banca y fondos de inversión en Londres, la cercanía física de los despachos 'se lo pone más fácil, por el idioma', destaca Garbayo. Y a los abogados también, porque así pueden contratarles 'directamente' y no tienen que esperar a que lo haga una firma británica. 'A los clientes les permite tener un asesoramiento más personalizado'. La principal diferencia respecto a cuando Gómez Acebo & Pombo trabajaba desde Madrid es que viajan mucho más, 'porque el cliente quiere que le acompañes a España', señala el socio.

Los inversores ingleses están especialmente interesados en energías renovables. 'Es un sector en ebullición, la regulación está cambiando y todo el mundo está echando a correr', señala Garbayo. 'Lo regulan las comunidades autónomas y eso añade complejidad'. También ponen especial interés en 'financiación de infraestructuras, el agua, y las autopistas', además de operaciones 'más creativas', como derivados.

Hasta ahora la sucursal dirigida por Garbayo está teniendo mucho trabajo y prevén ampliarla con asociados senior. 'En dos meses habremos doblado el tamaño', asegura. La desaceleración no tiene por qué perjudicarles, añade. 'Tendremos otro tipo de operaciones, en materia concursal, de refinanciación, en sociedades en situación preconcursal distress dead...'. Trabajar en Londres permite un contacto más estrecho con los colegas británicos. 'Ya hacíamos muchos intercambios', señala la delegada Pilar Entrena, 'que consisten en que dos españoles vamos a un despacho inglés a que nos expliquen cómo funciona la regulación, y viceversa'.

Jamón ibérico para la presentación en sociedad

El Vintners' Hall, la cofradía de los vinateros, acogió el martes la presentación en sociedad de la sede de Gómez Acebo & Pombo en Londres. La fiesta contó con la presencia del embajador de España en Londres, Carlos Miranda y Elío, Andrew Holroyd, presidente de la Law Society of England and Wales y Julia Stevens, presidenta de la Cámara de Comercio británica. El presidente de la firma Fernando Pombo se felicitó durante la presentación de haber llegado a un país 'muy abierto al negocio, y extraordinariamente amigable con los extranjeros'. El acto también permitió el encuentro informal de los abogados con los analistas, como es el caso de los expertos de Chambers. La relación en este ámbito es más fácil y estrecha estando en Londres, como reconoce Fermín Garbayo, socio responsable de la delegación. 'Nos estamos ocupando un poco más de eso, que lo teníamos un poco abandonado'. La organización del acto trajo alguna anécdota, como la dificultad para situar dos patas de jamón en pleno cóctel. Aunque el choque cultural no es tan grande, más allá de los horarios de los comidas. Una de las delegadas, Pilar Entrena, desmiente la imagen de que en Londres 'se trabaja de nueve a cinco o que sólo corresponde a 'administrativos', y resalta que los empleados de banca y de bufetes 'trabajan muy duramente'.

Archivado En

_
_