Informe

Los inversores se quejan de falta de transparencia

El mercado califica de opaca la información empresarial.

Compleja e insuficiente. Así es como inversores y analistas valoran la información proporcionada por las compañías, a las que acusan de falta de transparencia y de suministrar datos en gran medida irrelevantes para su toma de decisiones. Esas son, al menos, las conclusiones que se extraen del informe Corporate Reporting de PricewaterhouseCoopers, dado a conocer ayer.

El estudio recoge las opiniones de 262 inversores y analistas sobre la información que proporcionan las empresas en relación con la cuenta de resultados, el balance, la aplicación del concepto de valor razonable y los flujos de efectivo. España no participa en el informe, que en cambio sí pulsa la opinión del sector en Estados Unidos (105 encuestados) Reino Unido (42), Alemania (21), Francia (14), Canadá (53)y Australia (27).

En ese panorama internacional, los encuestados coinciden en tachar de deficiente el actual modelo de reporting corporativo. A su juicio, éste ha superado un punto de inflexión y no logra proporcionar información importante para evaluar la situación real de la compañía y presentar perspectivas de futuro. 'Muchas veces rebajas la recomendación de las compañías y ni siquiera comprendes qué está sucediendo', confiesa uno de los analistas estadounidenses consultados.

Para corregir este ineficiente modelo, los entrevistados proponen generar un entorno en el que los diferentes grupos de interés trabajen juntos. Esto es: retroalimentación. Ese modelo mitigaría la falta de dinamismo que en opinión de los entrevistados ahoga el sistema.

'Si los incrementos de ingresos o beneficios son sostenibles, si proceden de un crecimiento orgánico o vía adquisiciones... sólo puede saberse con información eficiente', coinciden en subrayar los encuestados. æpermil;stos también demandan desgloses más pormenorizados de los costes de la compañía para interpretar, 'con la máxima fidelidad posible', la actividad y el apalancamiento financiero de las sociedades.

Lo mismo sucede con la coyuntura en la que nadan las compañías. Los inversores y analistas requieren, asimismo, más y mejores datos sobre el contexto en que se desenvuelve la empresa. Sin éstos, exponen, sus evaluaciones serán ineficientes.

En Europa, sólo el 44% de las compañías aporta información al margen del Ebitda. Y únicamente el 34%, datos más allá de su información financiera.

Hacia un modelo eficaz de 'reporting' corporativo

El actual modelo de reporting corporativo adolece de , en opinión de los inversores encuestados. æpermil;stos denuncian lagunas en la información proporcionada por las compañías. Lo que afecta a la capacidad para presentar perspectivas a largo plazo.

La consultora identifica dos escollos que impiden avanzar hacia un modelo eficaz: la inercia y el procedimiento por el que se divulga la información corporativa.

A pesar de los esfuerzos por acabar con ella, la inercia sigue viéndose como uno de los principales males de la incomunicación entre empresas e inversores y que combaten grupos como el Corporate Reporting User's Forum (www.cruf.com).

En cuanto al procedimiento, Price apuesta por promover la colaboración entre analistas e inversores como primer paso para lograr un modelo propio de este siglo.