Facebook refuerza su cúpula al fichar a la responsable de ventas de Google
Facebook ha fichado a otro directivo de Google. Y van cuatro. Esta vez la comunidad social ha incorporado como responsable de operaciones a Sheryl Sandberg, hasta ahora vicepresidenta de Ventas Online del motor de búsqueda en internet.
En otoño pasado, la comunidad social Facebook dio un zarpazo a Google al fichar a Benjamin Ling, uno de los ingenieros estrella del motor de búsqueda en la red. Era considerado uno de los chicos de oro de Google. Con anterioridad, la popular comunidad social también había incorporado a Justin Rosenstein, desarrollador de GDrive y responsable del Google Page Creator; y a Gideon Yu, ex director financiero de Youtube (filial del gigante de internet).
Ahora, Facebook ha ido un poco más lejos y ha fichado como responsable de operaciones a Sheryl Sandberg, vicepresidenta de Ventas Online de Google, que ha nombrado como sustituto al número dos de esa filial, David Fischer. La directiva es considerada como una de las almas del proyecto empresarial del gigante de internet.
The Wall Street Journal recordaba ayer que Sandberg ha sido la responsable de la división que aporta el 99% de los ingresos de Google, compañía que ha pasado de un volumen de negocio de 3.189 millones de dólares en 2004 a 16.593 millones en 2007.
Sheryl Sandberg dirigía la filial que aporta el 99% de los ingresos de Google
La ejecutiva es una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley. Antes de incorporarse a la empresa en 2001 fue jefa de gabinete del Departamento del Tesoro de EE UU en la época de Bill Clinton, y con anterioridad había sido consultora de McKinsey y economista del Banco Mundial.
El objetivo de Sandberg es impulsar los ingresos de Facebook en ámbitos como la publicidad y consolidar la presencia internacional. Por ejemplo, en febrero lanzó su versión en castellano para los usuarios de España y Latinoamérica que, según la firma, superaban los 2,8 millones. La expansión pasa también por ir elevando progresivamente la plantilla, que actualmente ronda los 500 empleados, frente a los 16.000 de Google.
La red social fundada por Mark Zuckerberg quiere que Sandberg repita ahora el éxito alcanzado en el motor de búsqueda online y endurezca la competencia con la propia Google y con MySpace, la comunidad social controlada por News Corp. Según ComScore, en enero Facebook tuvo 100,7 millones de usuarios frente a los 109 millones de MySpace.
En su avance, Facebook cuenta con el apoyo de Microsoft, gran rival de Google. La firma de Bill Gates adquirió a finales en 2007 un 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares, lo que valora la comunidad social en más de 15.000 millones de dólares.
Ahora bien, Sandberg llega a Facebook en un periodo en el que la compañía ha estado envuelta en la polémica a causa de la presunta violación de la intimidad de sus usuarios llevada a cabo por Beacon, un programa de publicidad de la red social. Esta aplicación rastreaba sin permiso lo que los internautas adquirían en internet así como la información que compartían con sus amigos.