_
_
_
_
Elecciones 2008

Zapatero promete crear una agencia para incentivar la industria de la cultura

Animado por los vientos que arrojan las últimas encuestas, José Luis Rodríguez Zapatero se rodeó ayer en Madrid de famosos del mundo de la cultura y el deporte para prometerles que sus intereses serán atendidos si gana las elecciones. El presidente anunció la creación de una agencia de industrias culturales.

Esta agencia intentaría incentivar, en contacto con las administraciones autonómicas, el desarrollo empresarial del sector de la cultura para garantizar su participación permanente en la toma de decisiones y en la gestión de nuevos programas financieros. El presidente se comprometió también delante de los artistas a 'proteger la identidad cultural de los creadores' y a proteger la propiedad intelectual, en unas referencias veladas al canon digital.

El programa de gobierno trasladado ayer por Zapatero a su plataforma de seguidores incluye también la revisión de la ley de Mecenazgo. En ella se reforzaría la participación del sector privado en la financiación de la cultura y se regularía de forma más efectiva el patrocinio y la responsabilidad social corporativa para promover la presencia de las entidades privadas en todo tipo de actividades culturales.

El PSOE se compromete en su oferta electoral a elaborar el Estatuto de los creadores, que abordaría aspectos laborales y de regulación sectorial para el conjunto de la actividad. En el mismo contexto, Zapatero anunció ayer su intención de desarrollar la ley del Cine, de impulsar el centro nacional de las artes visuales creado en la anterior legislatura y de crear un registro general del patrimonio cultural español que unifique el del Estado y las comunidades autónomas como punto de partida del banco digital previsto para este fin.

Apoyos plurales

En el acto, que fue presentado por el actor Jesús Vázquez y la investigadora Carmen Vela, intervinieron el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, el escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista y presentadora de TV Montse Boix, y el actor Roberto Álvarez, así como dos representantes de las personas con discapacidad auditiva.

También se presentó en el acto un vídeo en el que diferentes personalidades del mundo de la cultura como el director de orquesta Daniel Barenboim, el cineasta Bernardo Bertolucci, el barítono Carlos Álvarez, el Premio Nobel de Literatura José Saramago, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el campeón olímpico Gervasio Deferr y los escritores Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, trasladaron su apoyo expreso a José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente afirma que el 9-M no está ganado

Pese al estado de euforia que se refleja en las caras de algunos colaboradores de Zapatero, el presidente dejó claro ayer a los periodistas que no da por ganadas las elecciones del domingo, ni mucho menos considera fácil conseguir la mayoría absoluta. Aun así, a los artistas les vaticinó que el PSOE ganará el próximo día 9 'por amplia mayoría'.El trabajo de Zapatero en los dos días que restan de campaña se centrará, sobre todo, en buscar un resultado electoral 'menos ajustado' del que pronostican la mayoría de las encuestas, aunque 'no se trata de dar una lección al PP, afirmó el presidente.

Archivado En

_
_