China sitúa el control del IPC como eje de su plan económico
El Gobierno chino se fijó ayer como objetivo económico principal la lucha contra la inflación. El primer ministro, Wen Jiabao, expuso ante la Asamblea Nacional Popular varias recetas para mitigar el crecimiento de los precios, entre las que destaca controlar el crecimiento del PIB y vigilar el 'excesivo aumento del crédito'.
Ante los casi 3.000 delegados que asisten a la reunión anual hasta el día 18, Wen destacó que el año pasado 'el IPC aumentó el 4,8%, principalmente en alimentación y vivienda debido a factores internos, como la subida de los cereales, y externos, como la subida de las materias primas en el mercado internacional. Ambos persisten y la presión será bastante grande en 2008'. Según Wen, el aumento de la inflación está vinculado al agravamiento de los desequilibrio de la economía global, el aumento de la competencia, la devaluación del dólar, la crisis de las hipotecas en EE UU y el aumento de los riesgos financieros.
Para moderar los precios, la primera tarea del Gobierno será evitar que el crecimiento del PIB supere este año el 8%, y así evitar el calentamiento de la economía. En su informe, Wen señala el excesiva inversión en comparación al consumo y la escasa innovación autónoma. El Gobierno se compromete a limitar este año el déficit presupuestario al 0,6% del PIB, frente al 0,8% de 2007.
El primer ministro chino dijo que el polémico aumento en un 17,6% del gasto en Defensa, hasta los 58.792 millones de dólares, servirá 'para afrontar múltiples amenazas a la seguridad y salvaguardar la soberanía, seguridad e integridad territorial del país'.
Sostenibilidad
El Gobierno chino insiste en mejorar la sostenibilidad del crecimiento del país. El informe apuesta por una 'concepción científica' del desarrollo, limitando la inversión extranjera en proyectos altamente consumidores de energía y recursos o contaminantes.