Mercados financieros

Los grandes inversores salen de internet

Reducen posiciones desde el inicio de la tormenta bursátil.

Los grandes inversores salen de internet
Los grandes inversores salen de internet

La sacudida sufrida por el sector tecnológico en los mercados financieros desde el pasado mes de octubre empieza a tener consecuencias. De momento, y al calor de las fuertes caídas del precio de las acciones, la tormenta ha provocado la progresiva reducción de posiciones en esta industria de los grandes inversores internacionales. Un escenario bursátil que se ha reflejado con claridad en las principales compañías estadounidenses de internet.

Según datos recopilados por Thomson Financial, recogidos por MSN Money, los inversores institucionales vendieron un mayor número de acciones de las grandes empresas online en el último trimestre cerrado (entre octubre y diciembre), que las que compraron. Por ejemplo, estos inversores adquirieron cerca de 100 millones de títulos de Ebay y vendieron algo más de 131 millones de participaciones. La situación se repite en mayor o menor medida en Amazon, Yahoo, Google o IAC Interactive, el holding del magnate de internet Barry Diller, donde 322 de los 340 inversores institucionales registrados vendieron más de 54 millones de títulos frente a los 141 accionistas institucionales que compraron en torno a 32 millones de acciones.

Y hay casos de movimientos drásticos por parte de estas firmas de inversión en el capital de estas empresas. Por ejemplo, Fidelity Management & Research y Capital Research & Management, los dos primeros accionistas institucionales de Google, redujeron su participación en el gigante de las búsquedas en la red un 10,9% y un 13,8% respectivamente, entre octubre y diciembre.

De igual forma, y en el mismo periodo, la gestora Barclays Global Investors, primer socio institucional de Ebay, redujo un 14,8% su paquete de títulos en la empresa de subastas. También Legg Mason Capital Management, primer accionista institucional de Amazon, vendió más de un 25% de las acciones que tenía en la empresa dirigida por Jeff Bezos.

El movimiento de los inversores coincidió con el aumento de las incertidumbres sobre la evolución de los resultados de las empresas del sector, por el miedo a la ralentización de la economía y el consumo privado, especialmente en EE UU. Este escenario afectaría a ámbitos como el comercio electrónico o la publicidad online. Así, el Nasdaq cedió más de un 7% entre su máximo trimestral marcado el 31 de octubre y el 31 de diciembre.

'Muchos inversores han estado recortando sus participaciones para reducir su exposición en el sector tecnológico', señalan fuentes del mercado, que recuerdan que en el segundo y tercer trimestre de 2007 empresas como Amazon o Google registraron imparables subidas (en el caso del motor de búsqueda, se revalorizó cerca de un 70% desde su mínimo anual hasta alcanzar el precio máximo de 747 dólares en el cuarto trimestre).

Fuentes del sector señalan que la tendencia de salida de estos inversores se estaría manteniendo durante el trimestre en curso. De hecho, desde principios de año, el Nasdaq se ha dejado cerca de un 15%, con bajadas de Google y Amazon superior al 30% durante este periodo.

Quizá una excepción podría ser Yahoo, compañía en la que los inversores habrían decidido tomar nuevas posiciones tras el anuncio de la presentación de una opa por parte de Microsoft a principios de febrero, valorada en 44.600 millones de dólares (unos 29.340 millones de euros).

Frente a la bajada del Nasdaq, la empresa de Jerry Yang acumula una subida del 19% desde enero y del 43% desde el día anterior a la comunicación de la oferta (comprende una prima del 62% con respecto al cierre de la sesión del 31 de enero). Ya entre octubre y diciembre, inversores como T. Rowe o Citi Investment Research ampliaron sus participaciones en la compañía de internet. Esta última gestora adquirió 9,8 millones de acciones de Yahoo durante el cuarto trimestre, lo que situó su participación global en el 2,8%. Ahora, la gran pregunta que se hacen la mayor parte de los inversores es saber si Microsoft decidirá finalmente mejorar su oferta para superar las resistencias del consejo de administración.

Microsoft pasa a ser un valor refugio

Entre octubre y diciembre, los institucionales compraron 630 millones de acciones de Microsoft y vendieron 467 millones. Según algunos expertos, la empresa se convirtió en valor refugio. Las ventas de Capital Research o Barclays se compensaron con las compras de Wellington y Fidelity. En Apple, que alcanzó su máximo histórico en diciembre, estos inversores compraron 55 millones de acciones y vendieron 63 millones. Desde entonces, Apple ha caído un 38%, eso sí, tras subir en 2007 más de un 100%.