_
_
_
_
Resultados del sector

Las firmas de calzado dicen que 2007 fue su 'último año de crisis'

El número de empresas del sector del calzado en España descendió un 9,4% en 2007 hasta las 2.073 compañías mientras que el número de empleados lo hizo un 8,37% en el mismo año respecto al ejercicio anterior según informó ayer la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

Su presidente, Rafael Calvo, aseguró que el 'plan de ajuste del sector ya se ha realizado y que éste era el último ejercicio de la crisis que arrastraba el sector por la irrupción del mercado chino', mucho más competitivo en precios.

A pesar de que Calvo hable de que plan de ajuste ya ha terminado, las cifras muestran que en 2007 se cerraron más empresas que en 2006: un 9,4% frente a un 2,5 % en 2006. Según el presidente de la Fice, este cierre de empresas era 'irreversible' y ha dejado como resultado un sector más reducido, 'pero mucho más estructurado y con mucho más futuro'. Así, las exportaciones del calzado crecieron en 2007 un 10,14% hasta los 1.892 millones de euros.

'Tras recuperarnos y salir de la pasada crisis viene una nueva crisis de otro tipo', dijo Calvo en la presentación de resultados del sector en relación a la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa. Para compensar sus efectos, el sector se orientará a aquellos mercados que se han visto menos afectados por esta situación, como los países árabes y el Este de Europa, 'sin dejar de estar donde hay que estar', en alusión a los principales mercados (Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos).

Archivado En

_
_