_
_
_
_
Acciones

Frère vende otro paquete de Iberdrola por 436 millones

Albert Frère vendió en enero una parte del paquete del 2,8% de Iberdrola que aún mantenía tras ceder en noviembre a la propia eléctrica otro 2,2%. Concretamente, ha cedido la mitad de las acciones propiedad de su sociedad GBL, por las que ha ingresado 436 millones, de los cuales, 47 millones fueron plusvalías.

El multimillonario belga y vicepresidente del grupo Suez, Albert Frère, atribuyó ayer su salida parcial del capital de Iberdrola a la imposibilidad ¢de ejercer el papel de accionista a largo plazo¢, según figura en la memoria de 2007 de una de sus sociedades, el Grupo Bruxelles Lambert (GBL). En ella, Frère se deshace en elogios respecto ¢a la alta calidad de los activos¢ de la eléctrica española. Sin embargo, en un anexo del balance anuncia que a principios de 2008, GBL redujo de nuevo su participación en Iberdrola (a finales de año tenía el 1,4%) con una venta de acciones que reportó al grupo ingresos de 436 millones y un beneficio de 47 millones.

La operación supone un paso más en la retirada del veterano inversor, que llegó a Iberdrola en mayo de 2007. Entonces invirtió 1.433 millones a través de GBL para hacerse con un 3% de la eléctrica española y compró otro 2% a través de CNP, otra de sus sociedades de inversión. En total, un 5%. La entrada de Frère se interpretó en su día como el primer paso para la toma de control de Iberdrola a través de su principal accionista, ACS, y el grupo Suez, del que el belga es accionistas de referencia.

Frère, que nunca fue bienvenido por la dirección de Iberdrola, inició su salida en noviembre con la venta a la propia eléctrica (como autocartera y a 12,4 euros por título) de un 1,6% en manos de GBL y otro de los paquetes de CNP. La decisión, que le supuso unas plusvalías de 220 millones, la tomó después de que la fusión de Suez con Gaz de France desbaratara los planes de la primera en el mercado español. Dichos planes han sido retomados por otra gala, EDF, que, a mediados de enero, compró un 2,99% de Iberdrola a través de derivados y ha reconocido contactos con ACS para tomar el control de la eléctrica que preside Ignacio Galán.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Tras la primera desinversión de noviembre, GBL mantuvo una participación del 1,4%, que, a 31 de diciembre valía 724 millones (adquirida a un precio medio de 10,4 euros) y de la que se desprendió en parte en enero. Aunque el informe de GBL no da cuenta del porcentaje vendido, de los ingresos obtenidos (436 millones) se deduce que puede ser aproximadamente la mitad. Tampoco desvela la fecha en que se realizó la venta, pero, dadas las plusvalías (47 millones), todo indica que podría haber vendido a unos 11 euros la acción, por tanto, antes del crac del 21 de enero y de la incursión de EDF, que se produjo la semana anterior a la crisis bursátil.

Queda por ver si en la memoria de CNP también figuran nuevas ventas o si el empresario belga espera a la gran operación que se cierne sobre Iberdrola para sacar mayores ganancias. Quizás transfiriendo sus títulos a EDF, con lo que ésta se libraría de comprarlo todo en Bolsa con la consiguiente especulación del precio.

Solbes apoya

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró ayer que la queja presentada por Iberdrola ante la CE contra la acción de oro de Estado francés en EDF puede contribuir a la creación de un mercado común de la energía más abierto y eficiente. Para Solbes, Iberdrola es una empresa privada que toma las decisiones que estima pertinentes para defender sus intereses y dejó claro que el Gobierno no tiene ¢nada que objetar ni a favor ni en contra¢ de su decisión. La eléctrica española considera que los privilegios del Estado francés en EDF, en la que tiene un 85%, supone un blindaje de la francesa frente a las empresas de otros países comunitarios.

En opinión de Solbes, Iberdrola intenta poner de relieve el desequilibrio en el mercado eléctrico europeo, donde el ¢campo de juego¢ no es el mismo para todas las compañías. Y subrayó que ¢hay empresas que son opables y otras que no¢ y unas tienen una separación efectiva de la propiedad de sus actividades y otras no.

Pizarro apoya la §ley Rato§ declarada ilegal por la UE

El número dos del PP por Madrid y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, defendió ayer la llamada ley Rato, que limita los derechos de voto de grupos públicos extranjeros en empresas españolas, por ser un mecanismo que evita la competencia desleal. Pizarro se preguntó por qué el Gobierno ha renunciado a recurrir su derogación ante el Tribunal de Luxemburgo, que la declaró ilegal el mes pasado en una sentencia firme.Preguntado si el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, le ha pedido consejo para defenderse de una opa, Pizarro dijo que hace mucho tiempo que no habla con Galán, pero que si se lo pide se lo dará ¢encantado¢. La presidente de la CNE, Maite Costa, se sumó ayer en Bilbao a la opinión del comisario de energía Piebalgs que consideró ¢útil¢ la denuncia de Iberdrola contra el blindaje de EDF, informa Kirru Artea.

Archivado En

_
_