Clickair perdió 100 millones de euros en 2007, según JP Morgan
Clickair ¢debe haber perdido más de 100 millones de euros en 2007¢, y una posible fusión con su rival Vueling puede que no se dé ¢a su debido tiempo¢, según las estimaciones del banco de inversión JP Morgan publicadas en un informe sobre Iberia.
JP Morgan destaca el crecimiento experimentado por Clickair, en cuanto a capacidad principalmente, al contar con una flota de 24 aviones, pero subraya que según sus estimaciones la aerolínea habría registrado pérdidas por encima de los 100 millones de euros, lo que contrasta con los 63 millones de pérdida de Vueling en 2007.
Por otro lado, el informe del banco señala que Iberia habría terminado de pagar su inversión inicial en Clickair (24 millones de euros) en el último trimestre del año. No obstante, según JP Morgan la aerolínea contribuirá en este trimestre con otros 24 millones, junto con otros accionistas, ¢aunque desde la compañía se mantiene que no se ha solicitado nada más para los próximos meses¢, señala.
En cuanto a la flota de la compañía con base en Barcelona, el banco de inversión considera que Clickair no incrementará su número de aviones y que el los aparatos que queden por entregar ¢simplemente serán desviados a Iberia¢.
Las acciones de Iberia han caído un 2,56% en la sesión hasta los 2,28 euros.
Baja la previsión de beneficio de Iberia
Por otro lado, JP Morgan ha reducido sus previsiones de beneficio para Iberia para los próximos años por el incremento del precio del crudo y el descenso del 'yield' (ingreso medio por pasajero). ¢Con el barril a 100 dólares y la caída del yield no tenemos una buena combinación para las aerolíneas de red¢, indica. Estima que Iberia reducirá su beneficio neto un 31% en 2008 hasta 225 millones de euros, y en un 37% al año siguiente, hasta 203 millones de euros.
Asimismo, apunta a la ¢economía vulnerable española¢ como otro tema específico que afectarán también a la aerolínea. ¢No creemos que la industria tenga el poder del precio este año como en los dos pasados. A partir de ahora verán bajar los yield por la debilidad de la economía española y en general por el descenso de crecimiento en la eurozona, que determina parte del tráfico de conexiones de Iberia¢, agrega.
En cuanto al petróleo, Iberia tiene contratado el 47% a 80 dólares el barril. No obstante, JP Morgan advierte de que en 2009 Iberia tendrá un incremento en su gasto por combustible ¢de dos dígitos¢, a pesar de que en 2007 consiguió reducirlo en un 2,7%.