Posible oferta

Dubai prevé modificar los términos de la oferta por Colonial

En un comunicado remitido a la CNMV el fondo árabe ha confirmado que se han producido "nuevos contactos" con Colonial fuera de plazo. Según el comunicado, Investment Corporation of Dubai "presumiblemente modificará los términos de la oferta" y no descarta la posibilidad de que pueda llegarse a un acuerdo en fecha próxima.

Los accionistas de Colonial, por su parte, también han reconocido a la CNMV que mantienen contactos con ICD para retomar una posible oferta sobre la inmobiliaria. "Se han producido contactos entre los asesores de Investment Corporation of Dubai (ICD) y los accionistas y sus asesores con el fin de reanudar las conversaciones sobre la posible adquisición por parte de ICD de un paquete de acciones de Inmobiliaria Colonial", informa el comunicado.

No obstante, Portillo y Nozar, que en conjunto controlan alrededor del 51% del capital social de la inmobiliaria, aseguran "no poder pronunciarse de forma definitiva sobre si es posible llegar a un acuerdo con Dubai en fechas próximas".

Poco después de que la CNMV decidiera suspender esta mañana "cautelarmente y con efectos inmediatos" la cotización de Colonial, el supervisor solicitó a ICD, a Luis Portillo y a Nozar que aclarasen al mercado si habían reanudado las conversaciones sobre una posible adquisición de Colonial por parte de ICD, después de que ayer lunes expirara el plazo inicialmente establecido en la oferta.

COLONIAL 11,83 1,72%

Asimismo, el órgano supervisor preguntó a las partes si, en caso contrario, existía alguna propuesta por parte de cualquiera de ellos para reanudar dichas conversaciones en un plazo próximo.

Además, el fondo inversor de Dubai deberá explicar al supervisor si tiene intención de modificar los términos de la oferta y si considera posible o descarta alcanzar un acuerdo próximamente.

Suspendida de cotización

La CNMV mantiene suspendida desde mediodía de hoy la cotización de Colonial, que inició hoy un nuevo desplome en Bolsa tras anunciar el fondo de Dubai, antes de la apertura del mercado, que ayer lunes expiró la propuesta de compra que formuló el pasado miércoles sobre Colonial, al concluir sin acuerdo el plazo que dio a sus dos máximos accionistas para decidir sobre la misma. No obstante, posteriormente trascendió que Dubai y los dos primeros socios de Colonial seguían negociando.

El fondo destacó que a pesar de la "voluntad de todas las partes involucradas en la operación y los esfuerzos dedicados para el buen fin de la misma", no se ha logrado alcanzar un acuerdo.

Concretamente, los dos máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar, con una participación del 39,7% y 12,25%, respectivamente, tenían de plazo hasta ayer lunes para decidir si aceptaban la oferta de compra que el fondo de inversión sobre la inmobiliaria.

En un principio, los dos socios de referencia de Colonial contaban hasta el viernes para decidir sobre la propuesta, pero Dubai aceptó prorrogar el plazo hasta ayer para "permitir el avance de las negociaciones" y "en su caso, para llegar a un acuerdo sobre la oferta", informaron fuentes conocedoras del proceso.

El precio y la forma de pago ofrecidas por Dubai constituian el principal escollo de las negociaciones, sobre todo para los bancos, indicaron las mismas fuentes.

El fondo propuso abonar "al menos" un 50% del importe de la oferta a través de títulos de deuda del fondo, equivalentes a 2,25 euros por cada acción de Colonial, pero a la fecha de su amortización, dentro de cuatro años. El resto se pagaría en metálico a 1,85 euros por cada acción de Colonial.

Antes de que el organismo supervisor decidiera paralizar la negociación de los títulos de Colonial, las acciones llegaron a caer un 10%.