æscaron;ltima

Barcelona y Real Madrid causan furor entre los fans europeos

Los clubes españoles son, con diferencia, los más populares de Europa, según una encuesta.

Barcelona y Real Madrid causan furor entre los fans europeos
Barcelona y Real Madrid causan furor entre los fans europeos

Ronaldinho y Robinho son dos de los principales representantes del fútbol español en el mundo. Porque un taxista polaco o un camarero croata pueden ignorar quiénes son Pedro Almodóvar o Miguel de Cervantes, pero posiblemente conozcan de memoria las alineaciones del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona. Según un estudio elaborado por la consultoría alemana para comunicación en deporte Sport & Markt, estos dos clubes son, con diferencia, los equipos más populares de Europa.

El Barcelona tiene 50,3 millones de fans en el continente, según el informe, mientras que el Real Madrid posee 45,9 millones. 'Sin embargo, el Barcelona está en claro ascenso, porque su hinchada ha crecido un 317% desde 2004, mientras que el Real Madrid parece haberse estancado', explica Mario Oliveto, managing director de Sport & Markt. Ambos clubes aventajan por mucho al tercer clasificado, el Manchester United, con 32,8 millones. El informe, llamado Top 20: clubes de fútbol más populares en Europa, ha sido realizado con 9.600 encuestas en 16 países europeos.

'El gran determinante de la popularidad europea de un club parece ser la Champions League', comenta Oliveto. Así, la victoria barcelonista en este torneo en 2006, junto a la presencia de futbolistas mediáticos como Ronaldinho o Messi, explicarían que Europa vista mayoritariamente de azulgrana. Por el contrario, la marcha de los galácticos del Madrid y su mala racha en la Liga de Campeones, donde hace tres años que descarrila en los octavos de final, han provocado que cada vez menos extranjeros se hagan merengues. Su cita de mañana ante el Roma, donde se juega su pase a cuartos de final, se revela clave para su reputación internacional.

Ningún otro equipo español aparece en la lista de los 20 más populares en Europa, mientras que Inglaterra e Italia cuentan con cuatro equipos cada uno. La Premier League destaca como el campeonato más popular, pues los cuatro clubes ingleses -Manchester, Arsenal, Chelsea y Liverpool- aparecen entre los diez primeros. La mejora más espectacular ha sido la del Chelsea (séptimo clasificado), cuyos hinchas han aumentado un 523% en los últimos cuatro años. La llegada de figuras estelares a un club modesto hasta la llegada del multimillonario ruso Roman Abramovich y los éxitos nacionales (ha ganado dos de las tres últimas ligas) explican este tirón de popularidad. El Tottenham, que no figura en el top 20 y que viene de ganar su primer título en nueve años con el entrenador español Juande Ramos, ha experimentado el segundo mayor crecimiento, con una subida en aficionados del 444%.

El primer italiano es el Milan (quinto puesto), gracias a la victoria en la Champions del año pasado, a pesar de que su rendimiento liguero está siendo modesto. Lo contrario que su vecino el Inter de Milán, que lleva dos campeonatos de liga seguidos -y no está lejos de lograr el tercero- mientras en Europa su actuación es más discreta. En este listado aparecen también tres equipos rusos (el Zenit de San Petersburgo, el CSKA de Moscú y el Spartak de Moscú), uno polaco (el Wisla Kracovia) y uno turco (el Galatasaray). Pero la popularidad de todos estos no proviene del extranjero, sino de la inmensa masa de aficionados nacionales con que cuentan, pues su trayectoria internacional es, de momento, poco espectacular.