_
_
_
_
Automoción

La venta de coches repunta gracias a las empresas de alquiler

Las matriculaciones de turismos se elevaron el 0,7% el pasado febreroLas matriculaciones de automóviles se tomaron en febrero un respiro, al registrar un alza del 0,7% sobre el mismo mes de 2007. El fuerte tirón de las empresas de alquiler (+81%) y ser año bisiesto salvaron el dato de ventas, pero el sector considera puntual la mejora.

Febrero fue atípico para el sector automovilístico. El mes cerró con un ligero avance en el número de matriculaciones (del 0,7%), hasta 121.404 unidades, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), dando un giro al descenso de enero, cuando las matriculaciones se apuntaron la mayor caída en seis años (un 12,7%).

Con el dato de febrero, el acumulado de los dos primeros meses del año alcanza las 223.020 unidades de turismos y todoterrenos, lo que se traduce en un retroceso del 5,9% en comparación con 2007.

Detrás del repunte no está el tirón de los particulares, sino la fuerte demanda de las empresas de alquiler de vehículos, ante la cercanía de las vacaciones de Semana Santa y porque febrero contó con un día hábil más que 2007.

El repunte de las firmas de alquiler ascendió hasta el 81,5%. Una alta tasa de crecimiento que consiguió compensar la caída del 9,9% registrada entre particulares y empresas no alquiladoras. De hecho, en lo que va de año, la caída entre estos dos últimos sectores alcanza el 13,1%.

La Asociación Nacional de Alquiler de Vehículos (Aneval) reconoce haber adelantado a febrero la compra de sus coches, ya que deben estar distribuidos antes del próximo 14 de marzo, según señaló la presidenta de la patronal, Esperanza Viola, a Europa Press. De esta manera, el mes de marzo registrará una menor demanda del rent a car. La responsable de Aneval asumió que enero y febrero no han sido buenos meses para el sector del alquiler de automóviles, que espera compensar con un repunte en Semana Santa, pese a ser el sector del alquiler muy volátil a factores como la meteorología.

'La situación económica a primeros de año está influyendo negativamente en las matriculaciones', señalaba Anfac, que atribuye la rebaja de ventas al elevado 'precio de los productos básicos' y al encarecimiento de las hipotecas, 'lo cual hace disminuir la renta disponible de las familias'. 'Si a eso añadimos una peor evolución del empleo y la eliminación del Plan Prever en el momento más inoportuno, estas circunstancias contribuyen a una caída del mercado de las matriculaciones', apuntó. Estas perspectivas negativas llevan a Anfac y a Ganvam a tener que revisar, una vez concluya el primer trimestre o cuatrimestre, sus previsiones para 2008.

Por su parte, la federación de concesionarios, Faconauto, calificó de 'espejismo' el repunte de febrero'. 'El mercado de particulares continúa debilitado por la fuerte subida de los tipos de interés en los dos últimos años y la desconfianza en la situación económica', afirmó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto. Mientras, la asociación de importadores de vehículos Aniacam destacó que en el último día de febrero se matricularon 14.000 vehículos, el 11% del total del mes y tres veces más de lo habitual en un día normal.

El Mégane y el C4, los más vendidos

Los automóviles galos lideran el sector en España. Según los datos de Anfac y Ganvam la francesa Peugeot fue líder en ventas, ya que comercializó 12.654 unidades. Sin embargo, en el acumulado del año la automovilística se situó en segundo lugar con 22.016 unidades. En febrero, tras Peugeot se situaron Seat (11.958) y Ford (11.754). Precisamente, la estadounidense ocupa el liderato en el top de marcas de 2008, con 23.223 vehículos.Por modelos, las tres más vendidas corresponden a casas automovilísticas francesas. El líder fue el Renault Mégane, con 6.171 coches matriculados en febrero, por delante del Citroën C4 (6.114 unidades) y el Peugeot 207 (5.752). En el acumulado de enero y febrero, el modelo líder es, sin embargo, el Ford Focus (13.484 coches).En cuanto a segmentos, el líder en febrero fue el segmento medio-bajo (36.142), seguido por el pequeño (31.342) y el medio-alto (16.548).

Archivado En

_
_