_
_
_
_
_
Reacciones

Caldera reconoce el "mal dato" de paro en febrero, pero adelanta que mejorará en marzo

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció hoy el ¢mal dato¢ de paro correspondiente al mes de febrero, aunque adelantó que la cifra mejorará en marzo y se mostró confiado ante una moderación ¢definitiva e importante¢ del incremento del desempleo.

¢El dato, siendo negativo, demuestra que el ajuste empieza a reclinar¢, señaló Caldera en una rueda de prensa, donde explicó que la tendencia se modera porque la cifra de febrero es ¢mucho mejor¢ que la del primer mes del año y porque los parados de febrero se registraron sólo durante la primera quincena del mes.

Concretó que en el primer día correspondiente al mes de marzo se registraron un total de 129.000 cotizantes nuevos en el sistema, lo que, a su juicio, es un ¢dato bueno¢ y ¢alentador¢ para el futuro, que demuestra que el incremento del desempleo se va a moderar y que, ¢en un futuro próximo¢, empezará a reducirse la tasa de paro.

El titular de Trabajo consideró que existen numerosos datos para el optimismo, ¢pese a lo que quieren transmitir algunos¢, porque la economía española sigue creando empleo y ha alcanzado un nuevo récord en contratación indefinida. ¢Es evidente que no existe crisis ni recesión, sino desaceleración por circunstancias externas¢, señaló.

Para Caldera, el récord registrado en contratación pone de manifiesto que el empleo sigue creciendo y que mejora la calidad del mismo, ya que los contratos indefinidos siguen aumentando y, ¢por la primera vez¢, se ha registrado un descenso ¢tan acusado¢ de la tasa de temporalidad. ¢Estamos alcanzando metas superiores a las que nos habíamos planteado¢, subrayó.

Sube más el empleo que el desempleo

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, destacó hoy el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en febrero y que la subida del desempleo fue en ese mes inferior a la de enero.

¢El paro ha subido, es verdad¢, afirmó Solbes antes de entrar a la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), pero incidió en que el empleo ha subido más que el desempleo.

Críticas del PP por la "falta de transparencia"

El portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró hoy que la ¢falta de transparencia¢ del Gobierno socialista impide la toma de medidas contra el incremento del paro, ¢que está alcanzando niveles que no se conocían desde los gobiernos de Felipe González¢.

¢Estamos ante un mal dato, sobre todo si tenemos en cuenta que en el mismo mes del año pasado se redujo en 7.000 parados¢, señaló en declaraciones a Europa Press Martínez Pujalte, quien resaltó que en doce meses el número de desempleados ha crecido en 240.000 personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_