_
_
_
_
Elecciones 2008. Debate

Zapatero frena a Rajoy con propuestas sociales concretas

Zapatero propone una batería de medidas para superar la desaceleración y reforzar los avances sociales, mientras Rajoy intenta ganar crédito con su política de inmigración y educación.

Zapatero frena a Rajoy con propuestas sociales concretas
Zapatero frena a Rajoy con propuestas sociales concretasREUTERS

La idea del presidente del Gobierno de hacerse acompañar en el debate por un libro blanco con todas las cifras de la legislatura no evitó que la pugna con Mariano Rajoy se convirtiera en un retrato de las dos Españas, una de ellas pendiente de enganchar el tren de la modernidad y otra de sucumbir de nuevo a un proyecto vacío de contenido y dado a la improvisación. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se disputaron el galardón de la credibilidad, el primero con el recuento de una batería de medidas para combatir la desaceleración y el segundo con una política de inmigración basada en el orden. Son las dos palancas elegidas por los principales partidos para mover el voto del próximo domingo.

Si en el primer duelo televisivo el líder de la oposición logró colocar al presidente a la defensiva en todos los frentes donde el Gobierno encuentra mayores dificultades para colocar su mensaje, sobre todo la economía, la inmigración y la lucha antiterrorista, en el debate de ayer fue Zapatero quien se expresó con mayor contundencia en todos ellos. El presidente confirmó que para reactivar la economía adelantará el plan de infraestructuras, construirá 150.000 viviendas protegidas este mismo año, facilitará la prolongación de los plazos para el pago de las hipotecas y, como novedad, promoverá un acuerdo con los distribuidores comerciales para el control de los márgenes fijados en el precios de los alimentos, con el fin de combatir la inflación. El presidente recordó la escasa atención que el líder del PP dedicó a la economía a lo largo de la legislatura, dato que Rajoy desmintió. Las propuestas de éste se centraron en la rebaja del IRPF y de Sociedades que incorpora su programa electoral y en el compromiso de que el gasto público se sitúe por debajo del crecimiento nominal de la economía. También prometió incentivar la competencia en los mercados y cuidar los precios regulados.

La situación económica se convirtió anoche, pues, en una de las principales palancas de voto de Zapatero y Rajoy en la recta final de la campaña, dentro de un discurso en el que el presidente superó su obsesión por las grandes cifras macroeconómicas y descendió al prisma con el que la mayoría de los ciudadanos viven la cotidianidad, paso facilitado por Rajoy, que volvió a hablar de los precios de los huevos, el pan y la leche. Zapatero también supo acentuar con mayor énfasis que el líder del PP el interés por las políticas sociales desarrolladas por el Gobierno en esta legislatura, terreno en el que puede desenvolverse con mayor credibilidad que su oponente, según todas las encuestas. El grueso de sus propuestas de futuro también siguieron esta estela. Zapatero prometió planes de reciclaje para los parados que arroje el sector de la construcción, buscar el pleno empleo, una nueva subida de las pensiones de jubilación y la elevación en un 30% del Salario Mínimo Interprofesional. La economía y las políticas sociales 'le han importado un bledo', le espetó a Rajoy. En el mismo lenguaje coloquial, le dijo que no había 'piado' sobre la coyuntura económica hasta el final de la legislatura.

El presidente logró levantar ayer un eficaz muro de contención que no fue capaz de colocar en el primer debate al abordar el problema de la inmigración. Zapatero recordó que la política de inmigración no puede resolverse sin diálogo social y prometió reforzar las principales líneas de actuación de esta legislatura, especialmente los acuerdos con los países de origen para evitar la salida de ilegales y el reforzamiento de los medios que garanticen la expulsión de los irregulares que consigan entrar en España. Como anécdota, le recordó al jefe de la oposición que en su etapa como ministro del Interior se regularizó a un inmigrante que exhibió la factura de la compra de una rueda de bicicleta.

Resurge la polémica sobre Irak

El terrorismo también volvió a ser anoche uno de los temas recurrentes del debate, pues es donde Rajoy está convencido de que se asienta buena parte del voto fiel que ha conseguido conservar el PP en esta legislatura. El líder de la oposición insistió en que Zapatero negoció políticamente con ETA, mientras que el presidente se comprometió solemnemente a respaldar al próximo Gobierno, gane quien gane, en la política antiterrorista. El terrorismo le sirvió de puente a Zapatero para introducir en el debate el recordatorio de la guerra de Irak al hilo de los atentados del 11-M, polémica en la que incomprensiblemente entró a saco Rajoy sirviendo al PSOE un pretexto de lujo hasta el domingo para rentabilizar un asunto todavía muy sensible para movilizar al electorado de izquierdas.

Donde Rajoy estuvo, quizás, más contundente fue en la defensa de su política educativa, que basó en la recuperación de los criterios que guiaron la Ley Orgánica de Educación derogada por el PSOE en esta legislatura. Zapatero recordó el esfuerzo hecho desde el Gobierno para facilitar más becas a los estudiantes y el compromiso de universalizar la educación gratuita entre cero y seis años.

Después del debate televisado de ayer, los dos grandes partidos dan prácticamente por sentenciada la campaña y sus esfuerzos se centrarán de aquí al domingo en una llamada potente al voto útil, en el caso del PSOE, y en un emplazamiento masivo a apostar por el cambio, en el caso del PP, una pulsión que todavía no reflejan las encuestas. En esta línea, Rajoy intentó presentar anoche a Zapatero como un presidente fuera de la realidad.

El tono empleado en el debate por el líder del PP, algo menos contundente, quizás, que el de la semana pasada, dice mucho del aprovechamiento de su escaso margen para moderar el discurso e intentar la pesca del voto indeciso en los caladeros del centro. Debía optar entre esta posibilidad, atento al 10% del electorado que todavía se lo está pensando, o garantizarse de antemano el sosiego con los medios afines y el núcleo duro del PP para lo que resta de campaña y, tal vez, para la compleja andadura postelectoral que se abriría para los populares en el caso de un revés electoral por escaso margen de votos: una derrota dulce, si pudiera calificarse como tal el segundo fracaso consecutivo frente a Zapatero.

Fidelidad de voto, más que trasvase

Los consejeros del presidente del Gobierno le habían advertido de la posibilidad de que Rajoy sacara un conejo de la chistera, algo que no llegó a producirse. Zapatero renunció también ayer a realizar un anuncio estrella, reservándose esta posibilidad para los cuatro días que restan de campaña.

Las últimas encuestas publicadas dan al PSOE una ventaja tan estrecha en votos y escaños que ha habido muchos analistas que consideraban el debate de ayer decisivo para el resultado del próximo día 9. Sin embargo, las reflexiones compartidas en los cuarteles generales de los dos grandes partidos añaden numerosos matices a estos pronósticos. Su denominador común es que este segundo duelo televisivo, al igual que el primero, puede servir para fidelizar el voto propio por parte de cada fuerza política, pero sin provocar, por tanto, el trasvase de un porcentaje significativo de apoyos electorales. La ausencia de un terremoto retransmitido en directo y el que no se haya evidenciado de forma extrema un ganador y un perdedor añade solidez a esta hipótesis. Ninguno de los dos podía arriesgarse a cometer graves errores. En cambio, sí es muy probable que la confrontación de anoche ayude a movilizar todavía más a los ciudadanos, hasta el punto de contribuir a que la participación del próximo domingo sea similar a la del año 2004, cita en la que se acercaron a las urnas más del 75% de los electores.

Zapatero y Rajoy debatieron anoche, pocas horas después de que el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se emplazara personalmente a reunirse con Pedro Solbes el próximo 10 de marzo, un día después de las elecciones, para analizar las cuestiones que más preocupan a los empresarios, entre ellas la falta de compromiso del PSOE con una nueva rebaja del Impuesto sobre Sociedades. Esta falta de compromiso la demostró anoche el propio Zapatero con un sonoro silencio al respecto. Las encuestas que conoce la patronal son las mismas que cocina Pedro Arriola, el sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy, presente también ayer en las bambalinas del debate. Hay claves que merece la pena no pasar por alto.

Los mensajes de Zapatero n 'La política de inmigración sólo es posible con acuerdos con sindicatos y empresarios. Hemos firmado, además, una decena de ellos con países de origen para que se queden sólo los que cuenten con contrato. Los inmigrantes son beneficiosos para la sociedad; lo que cotizan a la Seguridad Social equivale al pago de un millón de pensionistas'. n 'Cuando gobernó el PP dieron papeles sin contratos. Bastaba una factura de una noche de hotel, la compra de un televisor o de una rueda de bicicleta'. n 'Dedicaremos 2.000 millones de euros en 2010 a la integración de extranjeros'. n 'Este año destinaremos 800 millones de euros para atender las prestaciones por dependencia. Al final de la próxima legislatura llegaremos a 2.500 millones'. n 'Sea cual sea el resultado, el Partido Socialista apoyará al Gobierno en la lucha antiterrorista sin condiciones. Ustedes utilizan el terrorismo para hacer oposición'. n 'Mientras yo sea presidente, no saldrá ni un solo soldado para luchar en una guerra ilegal'. n 'El PSOE es el eje central de la democracia. Hemos pactado con UCD, con IU, con los nacionalistas'. n 'La política lingüística en Cataluña es la misma que en los últimos 20 años. Usted fue ministro de Educación y no le escuché decir nada de lo que dice ahora'. n 'Conseguiremos que el 15% de las clases sean en inglés y que de cada cinco jóvenes, cuatro estudien más allá de los 16 años'. n 'Al final de la próxima legislatura, el sector tecnológico, aeronáutico y de energías renovables será mayor que el sector inmobiliario'. n 'Busco el pleno empleo. En cuanto pasen las elecciones promoveré un acuerdo urgente con sindicatos y empresarios con medidas para atajar la desaceleración. Entre ellas, 150.000 VPO y un plan de reciclaje en la construcción'. n 'La primera pregunta que hizo usted en el Parlamento sobre precios fue en diciembre de 2007, cerca de las elecciones, hasta entonces no se preocupó de la economía. Nosotros nos preocupamos, crearemos un observatorio de precios para estimular la competencia'. n 'Subiremos las pensiones mínimas a 710 euros para las viudas y el salario mínimo un 30%, hasta 800 euros; creo en la distribución de la riqueza y usted no'. n 'Reduciremos la siniestralidad laboral. Además, tenemos como objetivo reducir el paro femenino y un 25% la contratación temporal'.

Política social-¢La política de inmigración sólo es posible con acuerdos con sindicatos y empresarios. Hemos firmado, además, una decena de ellos con países de origen para que se queden sólo los que cuenten con contrato. Los inmigrantes son beneficiosos para la sociedad; lo que cotizan a la Seguridad Social equivale al pago de un millón de pensionistas¢.-¢Cuando gobernó el PP dieron papeles sin contratos. Bastaba una factura de una noche de hotel, la compra de un televisor o de una rueda de bicicleta¢.-¢Dedicaremos 2.000 millones de euros en 2010 a la integración de extranjeros¢.-¢Este año destinaremos 800 millones de euros para atender las prestaciones por dependencia. Al final de la próxima legislatura llegaremos a 2.500 millones¢.Seguridad y exterior-¢Sea cual sea el resultado, el Partido Socialistaapoyará al Gobiernoenla lucha antiterrorista sin condiciones. Ustedesutilizan el terrorismo para haceroposición¢.-¢Mientras yo sea presidente, no saldrá ni un solo soldado para luchar en una guerra ilegal¢.Institucional-¢El PSOE es el eje central de la democracia.Hemos pactado conUCD, con IU, con los nacionalistas¢.-¢La política lingüística en Cataluña es la misma que en los últimos 20 años. Usted fueministro de Educación y no le escuché decir nada de lo que dice ahora¢.Futuro-¢Conseguiremos que el 15% de las clases sean en inglés y que de cada cinco jóvenes, cuatro estudien más allá de los 16 años¢.-¢Al final de lapróxima legislatura, el sector tecnológico, aeronáutico y de energías renovables serámayor que el sector inmobiliario¢.Economía y empleo-¢Busco el pleno empleo. En cuanto pasen las elecciones promoveré un acuerdo urgente con sindicatos y empresarios con medidas paraatajar ladesaceleración. Entre ellas, 150.000 VPO y un plan de reciclaje en la construcción¢.-¢La primera pregunta que hizo usted en el Parlamento sobre precios fue en diciembre de 2007, cerca de las elecciones, hasta entonces no se preocupó de la economía. Nosotros nos preocupamos, crearemos un observatorio de precios para estimular la competencia¢.-¢Subiremos las pensiones mínimas a 710 euros para las viudas y el salario mínimoun 30%, hasta 800 euros; creo en la distribución de la riqueza y usted no¢.-¢Reduciremos la siniestralidad laboral. Además, tenemos comoobjetivo reducir el paro femenino y un 25% la contratación temporal¢

Los mensajes de Rajoy n 'Hay un peligro, que es la inmigración desordenada. Usted regularizó masivamente un millón de extranjeros y se olvidó de que los españoles también tienen derechos a la hora de adjudicarse una vivienda, una plaza de guardería o ir al médico. Se necesita orden y control'. n 'Expulsaremos a los inmigrantes que cometan delitos y prohibiremos por ley las regularizaciones masivas. También ayudaremos al desarrollo de los países de procedencia de los inmigrantes'. n 'Su política de inmigración es débil y sin firmeza. Ha sido criticada por franceses, británicos, alemanes y holandeses. Le han dicho que España es responsable de la falta de control en toda la Unión Europea'. n 'Usted no ha dedicado ni un euro a la integración'. n 'Apoyaré un Gobierno que quiera derrotar a ETA y que no negocie con terroristas. Cuando usted llegó al Gobierno, estaba debilitada y le dio categoría de interlocutor político'. n 'Parece que quiere ganar las elecciones otra vez por la guerra de Irak o el 11-M'. n 'Enfrentó a todas las comunidades, dividió a los españoles, los nacionalistas se han radicalizado. Usted no tiene ni idea de su país'. n 'Garantizaré que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar en castellano a cualquier lugar de España'. n 'Elevaré el gasto en educación para ir a un modelo más exigente y motivador'. n 'Hace falta un gran acuerdo para que el suelo valga menos y hay que modificar la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos no tengan que financiarse con la venta de suelo'. n 'Los españoles no viven como usted cree. La leche ha subido un 29%; el pan y el pollo, un 10%; la inflación, un 4,4%, frente al 2,4% en que estaba cuando el PSOE llegó al Gobierno, y las hipotecas no paran de subir'. n 'La primera pregunta que le hice en el Parlamento fue sobre reformas económicas. No hablé de precios porque ustedes han estado viviendo de la herencia recibida'. n 'España necesita reformas urgentes: una reducción del gasto público por debajo del PIB nominal, cuidar los precios regulados y establecer más competencia en los servicios y telecomunicaciones'. n 'Bajaré los impuestos a los trabajadores y a los empresarios y crearé empleo, sobre todo para las mujeres. Haremos que los organismos reguladores no intervengan en la vida de las empresas'.

Política social-¢Hay un peligro, que es la inmigración desordenada. Usted regularizómasivamente un millón de extranjeros y se olvidó de que los españoles también tienen derechos a la hora de adjudicarse una vivienda, una plaza de guardería o ir al médico. Se necesita orden y control¢.-¢Expulsaremos a los inmigrantes que cometan delitos y prohibiremos por ley las regularizacionesmasivas. También ayudaremos al desarrollo de los países de procedencia de los inmigrantes¢.-¢Su política de inmigración es débil y sin firmeza. Ha sido criticada por franceses, británicos, alemanes y holandeses. Le han dicho que España es responsable de la falta de control en toda la Unión Europea¢.-¢Usted no ha dedicado ni un euro a la integración¢.Seguridad y exterior-¢Apoyaré un Gobierno que quiera derrotar a ETA y que no negocie con terroristas. Cuando usted llegó al Gobierno, estaba debilitada y le dio categoría de interlocutor político¢.-¢Parece que quiere ganar las elecciones otra vez por la guerra de Irak o el 11-M¢.Institucional-¢Enfrentó a todas las comunidades, dividió a los españoles, los nacionalistas se han radicalizado. Usted no tiene ni idea de su país¢.-¢Garantizaré que todos los ciudadanos puedan mandar a sus hijos a estudiar en castellano a cualquier lugar de España¢.Futuro-¢Elevaré el gasto en educación para ir a unmodelo más exigente ymotivador¢.-¢Hace falta un gran acuerdo para que el suelo valga menos y hay quemodificar la Ley deHaciendas Locales para que los ayuntamientos no tengan que financiarse con la venta de suelo¢.Economía y empleo-¢Los españoles no viven como usted cree. La leche ha subido un 29%; el pan y el pollo, un 10%; la inflación, un 4,4%, frente al 2,4% en que estaba cuando el PSOE llegó al Gobierno, y las hipotecas no paran de subir¢.-¢La primera pregunta que le hice en el Parlamento fue sobre reformas económicas. No hablé de precios porque ustedes han estado viviendo de la herencia recibida¢.-¢España necesita reformas urgentes: una reducción del gasto público por debajo del PIB nominal, cuidar los precios regulados y establecermás competencia en los servicios y telecomunicaciones¢.-¢Bajaré los impuestos a los trabajadores y a los empresarios y crearé empleo, sobre todo para las mujeres. Haremos que los organismos reguladores no intervengan en la vida de las empresas¢.

Más información

Archivado En

_
_