_
_
_
_
_
En portada

Las compañías cotizadas ganaron un 13% más

Las empresas del continuo cerraron en 2007 un nuevo año de ganancias récord, aunque en el último trimestre se dejó notar la crisis financiera

Cinco años consecutivos de beneficios récord para la Bolsa española. Las empresas que cotizan en el continuo han cerrado 2007 con unas ganancias de 63.244 millones de euros -al cierre de esta edición faltaban varias empresas por publicar resultados, ya que cuentan de plazo hasta el lunes para hacerlo-, frente a los 56.000 millones del ejercicio anterior. El resultado ha sido positivo para las cotizadas, pero el crecimiento resulta inferior en términos comparativos. El pasado año aumentaron a un ritmo del 13%, frente al 31% de 2006 y el 44% de 2005.

Esta desaceleración obedece a varios factores. Por un lado está la ausencia de los extraordinarios que auparon las cuentas en 2006, y por otro, la necesidad de realizar provisiones por parte de algunos blue chips como Telefónica y Santander. Como consecuencia, en el cuarto trimestre las cuentas de las empresas cotizadas de la Bolsa española sufrieron una desaceleración; en el caso del Ibex del 9%. 'Conseguir un beneficio de doble dígito en 2007 en un entorno de incertidumbre es muy positivo. Estamos en una situación en donde el grado de exigencia se ha exagerado', comenta David Navarro, gestor de Inversis Banco.

Las compañías del Ibex 35 han vuelto un año más a sostener el resultado final. Registraron un beneficio neto de 48.811 millones, que supone el 77% sobre el total. El beneficio de explotación creció para este grupo el 25,6%, frente al 17,8% de todo el continuo. En el último año la Bolsa española ha contado con la aportación de más de 4.100 millones de euros más por parte de las 11 entidades que debutaron en el parqué. Criteria ha sido la mejor entre el grupo con unas ganancias de 1.725 millones.

'Lograr un beneficio de doble dígito en el entorno actual es muy positivo. El grado de exigencia se ha exagerado'

La crisis subprime y la ralentización de la actividad constructora e inmobiliaria se dejó notar asimismo en algunas entidades. Acciona y Ferrovial redujeron su beneficio un 29%, y 48,5%. Banesto y Sabadell experimentaron unas caídas del 47% y 14%, por menores extraordinarios. Bankinter fue el mejor del sector con un crecimiento del 76,3% por las plusvalías que le reportó el 50% de la venta de su aseguradora.

El resultado de la Bolsa española cuadra en las estadísticas de los analistas, que habían previsto desaceleración. Para 2008, vislumbran un escenario optimista, no exento de inquietudes.

Empleo. Nóminas para 1,5 millones de personas

El crecimiento del negocio de las empresas también viene determinado por las políticas de empleo. La plantilla de los trabajadores de las empresas que cotizan en la Bolsa española ascendía al cierre de 2007 a 1,5 millones de personas, un 13% más que en 2006. Del conjunto, 1,19 millones de empleados pertenecen a las entidades del Ibex.Sin embargo el crecimiento en número de trabajadores entre grandes y pequeñas empresas ha sido similar, del 13,1% y 12,5%, respectivamente.Abengoa, ACS, Colonial, FCC, Iberdrola, Renovables, Indra y Mapfre incrementaron el número de empleados en más de un 20%. Por contra, Fenosa la redujo en un 27%.Fuera del Ibex 35 la que más creció fue Solaria, al pasar de 77 a 568 empleados. La empresa de energías renovables comenzó a cotizar en 2007.La debilidad del sector constructor se dejó notar en la caída de empleo. La plantilla de Metrovacesa se redujo en un 60%.

Previsión. Estabilidad para 2008 en el Ibex 35

El presente ejercicio se perfila como muy relevante en cuanto a beneficios. Será momento para calibrar de forma real la crisis subprime, la contracción del crédito y la desaceleración económica. De momento, las estadísticas arrojan estabilidad para los miembros del Ibex 35. Los datos recogidos por FacSet prevén un crecimiento del beneficio neto del 0,89%, pero es un dato poco relevante, porque a comienzos de año el mercado no tiene en cuenta provisiones, ventas de participaciones empresariales, extraordinarios y demás factores que pueden hacer variar el baremo.Sin embargo, el sentimiento individual que muestran algunos expertos es más positivo que las estadísticas iniciales. 'Desde Citi calculamos un incremento del beneficio del 13,6% para 2008 y del 12,3% en 2009, frente a una media europea del 9%', señala José Luis Martínez. Estos porcentajes arrojan un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, entre 10 y 9, por debajo también de los principales mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_