Mutua ayuda a afrontar la subida de las hipotecas
Más de medio millar de trabajadores solicitan la prima en los primeros días
Tener contentos a los profesionales se ha convertido en una obsesión para las empresas. Por ello, cada medida que contribuya a reducir la pérdida de poder adquisitivo de sus empleados se recibe dentro de la organización con satisfacción. La vivienda se ha convertido en un elemento más de la retribución flexible y en un componente que favorece la retención de los empleados. De hecho, las recientes subidas del euríbor y el encarecimiento de la vivienda han contribuido a que las empresas tomen medidas para intentar favorecer la pérdida adquisitiva.
Una de las primeras empresas que ha implantado una fórmula de este tipo ha sido Mutua Madrileña, preocupada por el menor poder adquisitivo de sus empleados tras las recientes subidas del euríbor. El importe medio de la ayuda se sitúa en 200 euros mensuales por trabajador. Mutua Madrileña ya ha recibido más de 530 solicitudes de sus empleados para acogerse a la ayuda vivienda en sus primeros días de vigencia. La medida, que se engloba dentro del plan de conciliación de la aseguradora, contribuye a rebajar todos los meses parte del coste de las hipotecas de su personal. Los empleados que ya han presentado su solicitud recibirán la diferencia entre la cuota real que estén pagando por su préstamo hipotecario y la que resultaría con un tipo de interés un 2,50% inferior, hasta un máximo de 300 euros mensuales. El objetivo es mantener el poder adquisitivo de los empleados, rebajando en 2,50 puntos el interés de sus cuotas, que es la subida media registrada por el euríbor desde 2005.
Entre los beneficiarios de este sistema se encuentran todos los perfiles de empleados, según los datos de las solicitudes recibidas. Desde los más jóvenes, que acaban de acceder a su primera vivienda, hasta los más veteranos. La ayuda tiene un especial impacto sobre las personas que han suscrito una hipoteca en los últimos tres años, un alto porcentaje de la plantilla, ya que el efecto del encarecimiento del euríbor sobre sus cuotas ha sido mayor. Hasta la fecha, el importe de la ayuda por empleado oscila entre un mínimo de 20 euros, en casos excepcionales, hasta los 300 euros, que es el máximo.
Según las previsiones, un total de 700 personas serán los beneficiarios, más de la mitad de la plantilla de la aseguradora. Su aplicación se revisará a finales de cada año, en función de la evolución del euríbor, y estará vigente hasta 2012. Esta prestación se une a las medidas ya vigentes en Mutua Madrileña enmarcadas en su plan de conciliación, por el que ha recibido, entre otros, el premio Madrid, Empresa Flexible, concedido por la Comunidad de Madrid.
Entre las actuales medidas sociales con las que cuenta Mutua destacan las ayudas a la maternidad, entre las que se incluye la extensión del permiso de maternidad hasta las 18 semanas, un año en caso de partos múltiples o nacimientos de hijos con minusvalía y, además, con vistas a apoyar económicamente a los empleados que hayan sido padres.
En mi opinión...
Dulce Subirats. Directora de recursos humanos de Mutua'La satisfacción de nuestros empleados es muy importante y eso redunda en su rendimiento'
El alquiler de casas entra en la retribución
Hay empresas que están estudiando incorporar el alquiler de la vivienda dentro de los planes de retribución flexible de la compañía. Entre ellas, Campofrío. Su director de recursos humanos, Eduardo López Luna, considera que 'hay que echarle imaginación y buscar alternativas que puedan favorecer la compensación de los profesionales'.Las ventajas fiscales que ofrece el alquiler de una vivienda si se gestiona a través de la empresa puede ser un gran atractivo, sobre todo para los jóvenes de la plantilla, y puede convertirse en una herramienta de retención importante.Según María Luisa Oliva, responsable de retribución flexible de Mercer, se trata de una medida que tiene gancho para los profesionales más jóvenes. Ya hay empresas que lo están empezando a ofrecer a sus empleados y está teniendo un gran éxito'. El alquiler de vivienda tiene ventajas fiscales si se hace a través de la empresa y se imputa como pago en especie. La valoración será el importe que resulte de aplicar el 10% sobre el valor catastral de la vivienda, salvo en el caso de inmuebles cuyos valores catastrales hubieran sido revisados o modificados y entrado en vigor a partir de enero de 1994, en cuyo caso, el porcentaje aplicable sobre el valor catastral sería del 5%. Si a la fecha de devengo del impuesto la vivienda careciera de valor catastral o éste no hubiera sido notificado al titular, la valoración de la retribución en especie sería del 5%, pero del 50% del valor por el que deba computarse a efectos del impuesto sobre el patrimonio. La valoración no podrá exceder del 10% de las restantes contraprestaciones del trabajo.