Gamesa lidera las alzas del Ibex tras una valoración positiva de Goldman
Gamesa se revalorizó el viernes un 2,07% apoyado en unos sólidos resultados de 2007, que mostraron una recuperación de márgenes de su principal negocio de aerogeneradores en el cuarto trimestre y una valoración favorable de Goldman Sachs.
¢Los resultados de Gamesa habían sido buenos y de hecho se ha empezado a ver una recuperación en los márgenes de su división de aerogeneradores en el cuarto trimestre¢, dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
Los títulos de Gamesa destacaron el viernes por su fuertes variaciones de precios. Sus acciones subieron al cierre un 2,07% hasta los 27,15 euros.
El gestor de Renta 4 explicó que ¢a partir de mediodía además le han empezado a impulsar a la cotización informes favorables de algunos brokers, como Goldman¢.
Goldman publicó el viernes un informe sobre Gamesa en el que le otorgaba un potencial de revalorización del 50 por ciento respecto a los 26,60 euros del cierre de ayer al establecer un precio objetivo de 40 euros (42 euros tenía como precio objetivo anterior) y le incluyó en su lista de valores preferidos.
Gamesa incrementó su resultabo bruto de explotación (EBITDA) de 2007 en un 14% a 468 millones de euros, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban un incremento del 12,9 por ciento.
En una presentación, la segunda fabricante mundial de aerogeneradores añadió que sus ventas crecieron el año pasado un 36% hasta 3.273 millones de euros, una cifra levemente superior a los 3.160,7 millones de euros esperados.
Para 2008, el presidente del grupo, Guillermo Ulacia, pronosticó ante la prensa un crecimiento superior al 15 por ciento de las ventas y del resultado bruto de explotación.
Junto con los resultados, Gamesa anunció la venta de su división de energía solar a First Reserve Corporation para centrarse en el crecimiento de sus dos principales divisiones.
Gamesa dijo que el valor de empresa de Gamesa Solar era 261 millones de euros, de los cuales 53 millones eran deuda financiera neta.
Además y a pesar de que la compañía sufrió una reducción en el ratio margen EBITDA/ventas de la división de aerogeneradores en 2007 hasta el 14% desde el 16,9% de 2006 - debido a los retrasos sufridos en el montaje de aerogeneradores en Estados Unidos y a un decalaje en el desarrollo en China -, logró en cambio una recuperación intertrimestral.
La rentabilidad en márgenes en esta división en el cuarto trimestre de 2007 subió al 16,9% desde el 13,2% del tercer trimestre anterior.