_
_
_
_
Encuentro

Crédit Agricole y Jaime Botín prevén reunirse en marzo

Crédit Agricole cerró ayer la compra a Ram Bhavnani del 14,66% que poseía en Bankinter, con lo que se convierte en su primer accionista. Su intención ahora es llegar al 29,9% rápidamente. Pero antes se reunirá con Jaime Botín y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, para explicar sus planes. La reunión está prevista para antes de Semana Santa.

Crédit Agricole y Ram Bhavnani firmaron ayer a las 12 horas de la mañana en Madrid la compraventa del 14,66% del capital de Bankinter que estaba en manos del inversor de origen indio. El bancofrancés paga por esta participación 809 millones, ya que la operación se pactó el 19 de noviembre a 13,6 euros.

De esta forma, la entidad francesa se convierte en el principal accionista del banco que preside Pedro Guerrero, al controlar el 19,41% de su capital. Así, y por primera vez desde que se fundó Bankinter hace 43 años, la familia Botín queda desbancada y se convierte en el segundo accionista. Jaime Botín cuenta con una participación en la entidad del 16,3%, que ampliará hasta el 24,9% tras limitarle el Banco de España su intención de subir hasta el 29,9% como le ha autorizado a Crédit Agricole. Aunque Botín volverá a solicitar alcanzar el 30% una vez que alcance el 24,9%, explican fuentes cercanas a Cartival, sociedad a través de la que invierte Botín.

El grupo francés no se plantea en estos momentos solicitar puestos en el consejo de administración de Bankinter. Lo hará una vez que logre la confianza de los gestores españoles, algo difícil si se tiene en cuenta que Bankinter ha bloqueado cualquier intento de Crédit de sentarse en el máximo órgano de gobierno del banco.

Crédit se ha sentado ya tres veces con Pedro Guerrero y una con Jaime Botín

Además, ha encargado a distintos expertos y abogados informes -el último es muy reciente- en el que se sostiene que es incompatible estar en el consejo de Bankinter y hacer negocios de banca corporativa o para grandes patrimonios, entre otros, en España con otras sociedades.

Tres directivos del banco y CC OO están, además, intentando que la plantilla sindique sus acciones -controlan el 4,8% del capital- para acudir a la junta el próximo 17 de abril unidos en defensa de los actuales gestores. Fuentes de la entidad francesa aseguran, sin embargo, que no tiene intención de meterse en una batalla jurídica, y que tampoco pretenden hacer uso de su peso accionarial para pedir en la junta sentarse en el consejo. Primero quieren ganarse la confianza de la plantilla, gestores y accionistas del banco. Para luego llegar a una alianza.

Para lograr su objetivo Crédit Agricole tiene previsto reunirse con Pedro Guerrero y Jaime Botín antes de 15 días. Esta sería la segunda vez que se sentara con Botín. La primera fue en enero. Con el presidente de Bankinter se ha reunido tres veces. El grupo galo no descarta comprar el 10% de Bankinter que le falta para completar su inversión a otros accionistas como Caja Madrid, con el 4,78%.

Archivado En

_
_