Competencia recibe seis delaciones por cártel el primer día de registro
El primer día de sistema de clemencia se salda con seis denuncias.
Casi una semana de espera a las puertas de la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) parece haber tenido su recompensa. El bufete de abogados que no quiso revelar su nombre, ni por supuesto el de la empresa a la que representa, logró su objetivo después de hacer cola día y noche: presentar antes que nadie la denuncia de un cártel.
Eran las 9 en punto de la mañana cuando la puerta del registro de la Unidad de Cárteles y Clemencia habilitado por la Dirección de Investigación de la CNC se abría por primera vez. Cuatro abogados cargados con una caja repleta de documentación se introdujeron en la habitación. Allí dejaron constancia de que eran los primeros usuarios del nuevo sistema de clemencia que ayer entró en vigor y presentaron las pruebas que aportaban junto a su denuncia.
No fueron los únicos usuarios del sistema que permite que sólo el primero en denunciar la existencia de un cártel, es decir, cualquier acuerdo secreto entre dos o más competidores que tenga el objetivo de fijar precios, cuotas de producción o de venta, reparto de mercados o restricción de importaciones y exportaciones, se libre de una multa que puede alcanzar el 10% de la facturación total del ejercicio inmediatamente anterior al de la sanción.
Otros cinco denunciantes acudieron a la CNC para delatar la existencia de distintos cárteles. O del mismo. Porque también quienes denuncien en segundo lugar, en función de las pruebas que aporten, pueden eludir una parte de la multa. Pero eso es algo que no se sabrá hasta que la CNC abra el correspondiente expediente e investigue el presunto cártel. Un plazo que, de acuerdo con la ley, puede llegar a extenderse hasta 18 meses.
Al margen de que la mayor parte de quienes se presentaron ayer ante la Unidad de Cárteles y Clemencia eran los representantes legales de alguna empresa, poco más se sabe. La Comisión recuerda que hay mucho en juego. Cualquier filtración de información puede frenar en seco el proceso y hacerlo fracasar. 'La información sobre la identidad o el sector de pertenencia de los solicitantes es confidencial, atendiendo a lo establecido en la Ley de Defensa de la Competencia y en su reglamento de desarrollo', explicó ayer la CNC través de un comunicado.
Fuentes del organismo que preside Luis Berenguer afirmaron además que el número de denuncias recibidas a lo largo del primer día en el que entró en vigor el nuevo sistema de clemencia se encuentra 'en línea con lo esperado'. Sin embargo, algunos expertos en Derecho de la Competencia aseguraron estar sorprendidos con las denuncias que se presentaron sólo el primer día de puesta en marcha del sistema.
La mayor parte de las delaciones se produjeron a lo largo de la mañana, en especial durante las primeras horas de apertura del registro de la Unidad de Cárteles y Clemencia, por lo que las mismas fuentes de la Comisión creen que después de lo que consideran avalancha de denunciantes recibida ayer se producirá un goteo de delaciones que será, sin embargo, más constante en el tiempo. De hecho, la Comisión de la Competencia emitió una vez cerrado el registro (a las 6 de la tarde) una nota en la que señala que los primeros resultados obtenidos 'están en consonancia con lo sucedido en otros países europeos cuando empezó a funcionar el mismo sistema, y se espera que, a partir de ahora, se produzca la entrada regular de solicitudes para acogerse a este programa'.
Delaciones y operaciones de compra
Las operaciones de compraventa son un auténtico peligro para la supervivencia de los cárteles. Es lo que aseguran los expertos en Derecho de la Competencia, a la vista de la experiencia de lo sucedido en otras jurisdicciones en las que ya funciona el sistema de clemencia, que permite eludir una multa millonaria al primero que denuncie su existencia.Cuando una empresa compra a otra y se entera de que ésta última estaba integrada en un cártel es más fácil que se decida a denunciarlo, 'para dejar la empresa limpia y porque no suele tener lazos con los participantes en el cártel', explican los expertos.Una gran parte de quienes trabajan en el sector de la competencia coinciden en considerar que el nuevo sistema de delación va a ser una pieza fundamental a la hora de desmontar los cárteles. 'En el momento en que algunas empresas se animen a solicitar los beneficios de la clemencia, el éxito estará totalmente asegurado', vaticina el abogado de Uría Menéndez, Antonio Guerra.Además del efecto imitación, muchas empresas pueden temer que sean sus compañeros de cártel quienes han interpuesto ya una solicitud de clemencia. Este programa permite en determinados supuestos, la exención o reducción de multas a aquellas empresas o personas físicas que formen parte de un cártel, cuando decidan colaborar con la Comisión Nacional de la Competencia aportando elementos que ayuden a probar la infracción.