Indicadores

La confianza del consumidor en EE UU baja a su menor nivel en 16 años

El índice de confianza del consumidor estadounidense elaborado por la Universidad de Michigan se situó en el mes de febrero en 70,8 puntos, frente a los 78,4 enteros registrados en enero, según los datos finales publicados hoy.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a un mínimo de 16 años en febrero, tocando niveles que usualmente encenderían alarmas de recesión, en un escenario de preocupaciones por las bajas en los precios de las casas y alza en el desempleo, mostró el informe.

El índice manufacturero se desploma

Otra de las malas noticias macroeconómicas de la jornada ha sido la del índice manufacturero de Richmond, en Chicago. La actividad económica en la región central de Estados Unidos se contrajo fuertemente en febrero, según mostró el informe, que reveló que incluso las áreas del país que parecían menos afectadas por la crisis inmobiliaria, ya están sintiendo el impacto.

La Asociación Nacional de Gerentes de Compras de Chicago dijo que su índice sobre la actividad empresaria regional, conocido por sus siglas en inglés de PMI, se desplomó a 44,5 en febrero, su nivel más bajo desde diciembre del 2001, tras una lectura de 51,5 en enero.

El informe refuerza la idea de que la economía estadounidense se dirige a una recesión, dado que el sector manufacturero, con fuerte presencia en la zona central del país, había sido uno de los últimos bastiones de resistencia en un cuadro económico generalmente malo.

El consumo ha estado en firme retroceso, llevando a un ritmo económico cercano al estancamiento en el cuarto trimestre.

Se prevé que la debilidad económica continuará, sobre todo después de que esta semana el propio el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, observara que los riesgos para el crecimiento económico apuntan a la baja.