El pago retrasado de Microsoft
Hace cuatro meses Microsoft se entregó a Bruselas. El miércoles llegó la cuenta por no pactar antes: 899 millones de euros, otra multa récord para el gigante estadounidense de la informática (...).
Microsoft acumula ya casi 1.000 millones de dólares en multas en este caso y la responsable de Competencia de la UE, Neelie Kroes, dijo que no tuvo ningún placer en notificar otro gravamen después de que sus demandas fueran satisfechas completamente (...).
La cuestión más clara aquí, con sus potenciales ramificaciones sobre otras firmas, es la creencia de Kroes de que puede determinar el valor de la propiedad intelectual privada (...).
El software y las medicinas no son realmente comparables. Sin embargo, ambos casos reflejan la perspectiva de que el Estado sabe las consecuencias del uso y el valor de la propiedad privada. En ambos casos los Gobiernos sobrestiman su habilidad para intervenir en el mercado sin dañar el incentivo para que las compañías de éxito mantengan la creatividad en los bienes que el público quiere o necesita (...).
'Hablar es barato. Burlarse de la ley es caro', amonestó Kroes a Microsoft. El coste de su improvisada legislación será mayor que la de esta espectacular multa.
The Wall Street Journal Europe, Bruselas