Bolsa de Nueva York

La banca y las constructoras arrastran a números rojos a Wall Street, que cae un 0,88%

El selectivo Dow Jones cayó un 0,88% tras los comentarios de Bernanke sobre posibles quiebras de las pequeñas entidades financieras, mientras que el S&P 500 cedió un 0,89% por el encarecimiento del crudo, que superó los 102 dólares. El tecnológico Nasdaq recortó un 0,94% a pesar de la subida de un 5,65% de Apple tras confirmar sus objetivos de ventas para 2008.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró durante su segundo día de comparencia en el Congreso, que la crisis inmobiliaria podría afectar a las pequeñas entidades financieras regionales e insinuó la posibilidad de que alguna de ellas entrar en quiebra. Mientras que aseguró que ¢entre las grandes entidades, los ratios se mantendrán bien y no anticipo ningún problema serio¢. Pero con todo, no logró inyectar una dosis de optimismo al asegurar que la inflación no era su mayor preocupación en este momento.

Además, a primera hora de la jornada se publicaron los datos semanales de desempleo. El paró creció en 19.000 personas, su mayor subida desde enero. Los analistas aseguraron que cada comentario de Bernanke sobre la liquidez financiera altera a los inversores y se producen sesiones de fuerte volatilidad.

De regreso al parqué, las entidades financieras fueron las más penalizadas por la posibilidad de un recorte de sus previsiones de beneficio. JP Morgan cedió un 4,35%, liderando las caídas del Dow Jones, seguido de la aseguradora AIG, que recortó un 4,21%. Por su parte, otras financieras como Merrill Lynch cayeron un 4,56%, seguida de Citigroup que cedió un 2,72%.

DOW JONES 25.883,25 1,74%
NASDAQ 100 7.055,18 0,47%
S&P 500 2.775,60 1,09%

Tampoco se libraron de las caídas las compañías constructoras. Las acciones de Toll Brothers cayeron un 5,58% y las de D.R. Horton, el mayor constructor de Estados Unidos, se hundieron un 9,12% después de que se conociera un informe en el que se aseguraba que la inversión en proyectos de vivienda se había reducido en enero un 25%, su mayor recorte de los últimos 26 años.

Subida de Apple

Entre las tecnológicas las acciones de Apple subieron un 5,65% después de que confirmara que alcanzará los 100.000 iPhones vendidos este año y asegurara que cumplirá con sus previsiones.

La imparable subida del crudo influyó en el pesimismo de Wall Street. El crudo Texas de referencia en Estados Unidos cerró en los 102,59 dólares en Nueva York, Dólares. Jornada alcista para el oro, que volvió a marcar un récord al tocar los 975 dólares por onza en Nueva York.