_
_
_
_
_
Sector energético

EDF responde a Iberdrola que la denuncia ante Bruselas "no tiene sentido"

El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, cree que la denuncia presentada en Bruselas por Iberdrola en contra de Francia por blindar de forma ilegal su compañía ¢no tiene sentido¢ porque su grupo ¢no ha tomado ninguna decisión¢ de invertir en España.

¢Hoy no se puede imaginar que haya un motivo para denunciar, porque no hemos tomado ninguna decisión¢, declaró Gadonneix en la emisora de radio BFM.

El ejecutivo reitero que si su grupo se decidiera finalmente a lanzar una oferta sobre el mercado español, el proyecto final tendría que ser validado por las autoridades públicas, un proceso que EDF ya siguió para entrar en la italiana Edison en 2005.

¢No iremos a España a menos que haya un esquema que aporte valor, es decir, que cree sinergias, pero tampoco iremos salvo que sea aceptable para las autoridades públicas españolas¢, continuó Gadonneix, quien ha admitido en varias ocasiones haber mantenido conversaciones exploratorias con la constructora ACS, principal accionista de Iberdrola.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERDROLA

Evasivas de Galán

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado hoy en Logroño que la denuncia presentada ante la Comisión Europea (CE) contra Francia en relación a EDF es ¢un tema muy técnico y muy jurídico¢ y ¢yo soy ingeniero¢.

Iberdrola ha presentado esa denuncia ante la Comisión Europea por entender que la legislación de Francia permite blindar de forma ilegal a EDF, controlada en un 85% por el Estado francés, y que contraviene la normativa comunitaria.

Galán, en una rueda informativa, ha indicado que ¢yo soy ingeniero y todos tenemos que tener algún defecto y este tema -el de la denuncia- es muy técnico y muy jurídico¢, evitando así pronunciarse ante la prensa sobre la demanda de su compañía al Estado francés.

¢Nuestros servicios jurídicos han estimado que había una situación que aconsejaba poner este tipo de reclamación y si lo han juzgado oportuno, yo no voy a ser, como ingeniero que soy, quien les impida que hagan su trabajo lo mejor posible¢, concluyó.

Bruselas confirma la recepción de la denuncia

La Comisión Europea confirmó hoy que ha recibido la denuncia de Iberdrola contra el Estado francés y aseguró que ahora la está examinando. ¢Podemos confirmar que hemos recibido la denuncia y que está siendo examinada¢, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger.

El portavoz se negó a hacer ninguna valoración sobre el fondo de esta denuncia de Iberdrola pese a las preguntas de los periodistas. ¢De momento, y precisamente porque estamos examinando la queja, no podemos dar más información¢, se limitó a decir.

Por su parte, el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, eludió valorar la denuncia presentada por Iberdrola ante la Comisión Europea contra Francia por blindar de forma ilegal a la eléctrica EdF y aseguró que se trata de una "cuestión privada". Tampoco el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, quiso pronunciarse sobre la queja de la empresa española y aseguró que todavía no la había leído.

En su denuncia, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán recuerda que la legislación francesa establece en las leyes 2004/83 y 1983/675 una ¢peculiar acción de oro estatal¢ sobre EDF, mediante la cual la empresa queda blindada ante el interés de otros grupos por entrar en su capital.

Para Iberdrola, la normativa contraviene los dos pilares básicos del Mercado Unico en la Unión Europea, esto es, la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, recogidos en los artículos 56 y 43 del Tratado de la UE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_