'Fabricaremos una nueva moto en 2009 si el mercado arranca'
La filial del grupo japonés cerró 2007 con un aumento de ventas del 8,5%, evolución mejor que la del sector en Europa, que ha registrado una caída de la demanda. La compañía prevé fabricar en España un nuevo modelo el año próximo, siempre que el mercado recupere el vigor de años pasados
Yamaha fabrica siete modelos de motocicletas en su factoría española. El plan de futuro pasa por mantener la producción por encima de las 107.000 unidades, aumentando la producción de vehículos de mayor cilindrada, en detrimento de los ciclomotores. Jorge Lasheras, que se incorporó en 1974 al grupo nipón, habla de una renovación constante de la gama, manteniendo la batalla de los costes, porque las motos que llegan a Europa desde Asia son un 50% más baratas.
¿Cómo está el mercado de motocicletas en España? ¿Se ha notado una ralentización?
'Las ventas de ciclomotores cayeron un 13,6% en enero pasado y las motos grandes, un 12%'
'La planta produjo siete modelos en 2007, con 107.742 unidades, de las que exportamos el 67%'
'Las inversiones están aseguradas siempre que seamos competitivos'
Cuando la economía pierde gas, uno de los primeros sectores que se resiente es el de las dos ruedas. Siempre ha sido así, y ahora también. Notamos una desaceleración en la segunda mitad del año pasado en Europa, más acentuada en España. Ya en mayo y junio las ventas de 50 centímetros cúbicos empezaron a perder fuerza.
¿Se trata de una situación grave?
Es un tema delicado. Yo digo que desde el año pasado estamos en crisis, aunque parece que no se puede hablar de crisis. El mercado de ciclomotores, el de hasta 50 centímetros cúbicos, cayó un 8% en España durante 2007, hasta las 125.800 unidades en diciembre pasado. Es un segmento que había llegado a vender 300.000 motos. Los modelos superiores a esta categoría registraron un comportamiento mejor, aumentando un 4,3%, aunque en la primera mitad del año el crecimiento era muy superior.
Esto quiere decir que este año será peor...
Pues hemos empezado cayendo. En enero, las ventas de los ciclomotores han diminuido un 13,6% y las grandes otro 12%. Tenemos datos cada 10 días y hemos observado que en febrero esta tendencia sigue. Entonces, creo que ya se puede asegurar que el 2008 será peor que el año pasado.
En este contexto, ¿cómo le ha ido el cierre del ejercicio a Yamaha?
Hemos alcanzado una facturación de 500 millones de euros en 2007, lo que supone un aumento del 8,5% sobre el año anterior. Esta actividad incluye las ventas de motocicletas, recambios, la división de náutica, y la de vehículos de recreo (quads). La factoría de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) fabricó 107.742 motocicletas, de las cuales exportó 72.364, más del 67% del total. Hemos aumentado la producción casi un 2%, especialmente en el extranjero.
Entonces, el crecimiento de la factoría no vendrá por un incremento de capacidad...
Hemos hecho una cosa más importante en los últimos tres años. Efectivamente, la producción se ha mantenido, produciendo siete modelos, pero hemos aumentado el valor añadido, pasando de ser una planta centrada primordialmente en gamas de 50 centímetros a equilibrar nuestros modelos, reduciendo los pequeños y aumentando los de 125 y 250 centímetros cúbicos. Actualmente fabricamos tres modelos de 50 (JOG, NEO'S y TZR), tres de 125 (DT, Majesty y X-Max) y la X-Max de 250. Además, la carga de trabajo y el empleo ha aumentado dentro de la planta, porque los nuevos modelos son más complejos de fabricar.
¿Qué planes de renovación de modelos están previstos?
Pensamos en una continua renovación para utilizar al máximo la capacidad de la fábrica. Precisamente, hace una semana estuve en el centro de diseño del grupo en Milán, observando los avances para fabricar un nuevo modelo en 2009.
¿Este nuevo modelo seguirá el objetivo de aumentar la cilindrada?
No le daré más detalles. Bien podríamos sustituir uno de los modelos actuales por otro renovado, y también podríamos superar la frontera de los 250 centímetros cúbicos. Todo dependerá de la recuperación de la demanda del mercado europeo, no sólo del español.
Parece que la actividad de la planta está asegurada...
Las inversiones están aseguradas siempre que seamos competitivos en un entorno global, con una competencia feroz. Llegan motos fabricadas desde China un 50% más baratas. No son iguales que las producidas en Europa, pero tienen dos ruedas igualmente.
¿Se puede hacer algo?
Reducir costes, globalizar compras, fabricar vehículos más baratos y con menos componentes y mejorar la competitividad de la planta.
El grupo centraliza en Milán la estrategia en Europa
La gestión de las compras a proveedores es cada vez más importante para controlar los costes. De esta forma, 'el grupo mantiene en Milán el centro de compras globalizado, donde se decide y gestionan los componentes comunes para varios modelos', asegura Jorge Lasheras. Desde Milán también se concentran los modelos que se van a producir en Europa. Cuando se decide la factoría que producirá el modelo, un equipo de ingenieros del centro en cuestión se desplaza para perfilar los detalles. 'El plan de producto tiene que ser global', sentencia Lasheras. 'Además, tenemos que utilizar al máximo la potencialidad de las factorías del grupo en todo el mundo. Por ejemplo, nosotros vendemos las gamas que producimos en nuestra planta, pero también comercializamos el resto de la gama, que se fabrica en Brasil, Taiwán o China, y que se adapta al mercado español. Esto no pone en peligro nuestra planta, porque tratamos de no canibalizarnos', argumenta el presidente de la subsidiaria española. A nivel logístico, la compañía decidió reducir a cuatro los 20 almacenes que tenía en Europa. La compañía descentralizó la gestión logística de producto acabado a la compañía Frans Maas, que instaló un centro regulador en Rubí (Barcelona) para los mercados de Europa del Sur. En cambio, Yamaha gestiona directamente el suministro de proveedores, que recibe en las instalaciones de Palau Solità, que cuentan con una plantilla de 560 empleados, a los que hay que añadir otros 40 eventuales contratados en enero.