Telefónica hace un guiño al inversor con otra recompra de acciones
Telefónica anunció que esperaría al cierre de los resultados de 2007 para definir su nuevo programa de recompra de acciones y lo ha cumplido al pie de la letra. El mismo consejo que ayer aprobó las cuentas anuales tomó la determinación de destinar cerca de 2.000 millones al plan para calmar a los inversores.
Hoy está previsto un día por todo lo alto en Telefónica. A primera hora anunciará los mejores resultados de su historia, con unos beneficios que rondarán los 8.700 millones de euros para 2007, según los analistas. Después, César Alierta, presidente de la compañía, los presentará personalmente en sociedad, primero a la prensa, algo que se ha hecho en muy contadas ocasiones, y luego a los analistas. El cierre de la jornada será una cena con 1.300 altos directivos procedentes de todas las filiales, previa a la reunión que tendrá mañana con ellos.
Todos los cabos están atados, pero por si acaso Telefónica ha preparado el terreno para una mejor recepción del mensaje de solidez financiera y buenas perspectivas que quiere transmitir. Y para ello ha reactivado el plan de recompra de acciones. El mismo consejo que ha validado los resultados anuales, ha dado el visto bueno también a la puesta en marcha de un programa que supondrá la adquisición de 100 millones de títulos, lo que equivale al 2,095% del capital.
El plazo para hacer efectivas las compras se extiende hasta el primer semestre de 2009 y el monto total es imposible de calcular, puesto que dependerá del precio al que se compre cada acción. Sin embargo, a los precios actuales supondría un desembolso cercano a los 2.000 millones de euros.
La firma ha destinado cerca de 9.000 millones a recomprar títulos desde 2003
Esta cantidad es muy inferior a la que ha acostumbrado Telefónica a desembolsar en anteriores programas. La compañía puso en marcha su primer plan de recompra en 2003, con un compromiso de desembolso de 4.000 millones hasta 2006. Antes de terminar el programa, la operadora aumentó la cantidad y el plazo de la recompra: serían 6.000 millones hasta el fin de 2007.
En total, se calcula que Telefónica ha destinado cerca de 9.000 millones a adquirir acciones propias y que por sus manos ha pasado más del 10% de su capital. Una parte de estos títulos se ha amortizado, pero otros se han usado como reparto a los accionistas o para las integraciones de Terra o Telefónica Móviles. No está claro qué sucederá con el plan anunciado ayer, aunque fuentes conocedoras de la situación aseguran que los 100 millones de acciones serán amortizadas.
La intención de Telefónica con este anuncio es aumentar la retribución al accionista y complementar el dividendo, ya que, en teoría, se eleva el valor de las acciones en manos de los socios al reducirse el capital. Sin embargo, se trata de un recurso al que Telefónica suele apelar en momentos de crisis sectorial o mundial para demostrar su salud financiera y diferenciarse del resto de las compañías. Ya lo hizo en 2003, en plena crisis tecnológica, y lo repite ahora, cuando la tormenta mundial financiera le ha llevado a perder un 11,66% en Bolsa en lo que va de año.
Telefónica también anunció la convocatoria de junta, que se realizará el 22 de abril. Y en ella aprobará una reducción de capital por la amortización de autocartera, que ronda el 0,7% y procede del último plan de recompra.
Buenas noticias desde la CMT
Mientras Ofcom apercibe a Telefónica en Reino Unido, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha resuelto a su favor en el último consejo frente a dos denuncias de los competidores.El regulador nacional no ha apreciado la existencia de prácticas anticompetitivas en una de las ofertas de la operadora española, que ofrece ADSL de un mega con llamadas nacionales, como reclamaba France Télécom. Pero lo ha hecho sin unanimidad en el consejo. La consejera Inmaculada López ha emitido en voto particular en el que pone en cuestión la metodología aplicada por la CMT para valorar si una oferta empaquetada de Telefónica es lesiva para la competencia.La comisión tampoco ha apreciado prácticas anticompetitivas en la promoción que hace el servicio de información telefónica de la compañía, el 11822, que sortea facturas de teléfono gratis, denunciado también por un competidor.Telefónica, sin embargo, ha recibido la negativa de la CMT a su propuesta de cortar y denegar el servicio de provisión mayorista a los operadores que tengan impagos.