El mercado recibe la opa de Dubai sobre Colonial con una fuerte caída
Investment Corporation of Dubai (ICD) presentó ayer su oferta para comprar la inmobiliaria Colonial. El fondo árabe ofrece un pago en metálico, con una valoración de 1,85 euros por acción, y un pago en instrumentos financieros que valora en 2,25 euros por título (cerca de 3.000 millones de euros). ICD pagará siempre al menos la mitad con deuda. El valor de Colonial en Bolsa se hundió un 7,65%, hasta 1,57 euros por acción.
El mercado rechazó ayer la oferta propuesta por Investment Corporation of Dubai (ICD) por Colonial. La complejidad de la opa, el hecho de que ésta no sea en metálico al 100% y por encima de los dos euros y que todavía esté condicionada a la aprobación de entidades financieras frustró las expectativas de los inversores. El valor en Bolsa de Colonial se desplomó un 7,65% cerrando a 1,57 euros por acción.
ICD informó que el precio 'será pagado tanto en metálico como por medio de instrumentos financieros' a elección de los accionistas, pero 'con la salvedad de que, al menos el 50% del precio se pagaría mediante instrumentos financieros emitidos por ICD'.
El precio en metálico por acción será de 1,85 euros y el precio en instrumentos financieros por acción será de 2,25 euros 'en la fecha final de amortización de estos'. El fondo especificó que ambos precios 'son financieramente equivalentes'. En total la oferta está valorada en 3.000 millones de euros.
Dubai sólo pagaría en metálico la mitad de las acciones
ICD indicó en su primer comunicado, a las 12.51 horas, que el precio se ajustará al valor de los activos de Colonial hecha por tasadores independientes a 31 de diciembre de 2007. A las 14.17 horas ICD remitió un nuevo comunicado requerido por la CNMV en el que ampliaba la información anterior. 'La referencia a instrumentos financieros', dijo, 'deberá entenderse como instrumentos financieros de deuda o equivalentes cupón cero al plazo de 4.5 años'.
El fondo dubaití precisó en su primer comunicado a la CNMV que la oferta está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras y a la de diversas entidades financieras.
Por una parte, la oferta está condicionada a la adhesión a la oferta de los bancos a favor de los cuales las acciones de los principales accionistas de Colonial están pignoradas, adhesión que debe ser confirmada en el plazo de cinco días 'siguientes al envío de la oferta', señaló ICD en su comunicado. La utilización por parte de los primeros accionistas de Colonial -Luis Portillo, con cerca del 40% y el grupo Nozar, con más del 12%- de sus títulos en la compañía como garantías de préstamos fue uno de los factores que, a finales de 2007, motivaron la caída de la acción de la inmobiliaria y la dimisión en bloque del consejo de administración. En comunicados a la CNMV remitidos el 2 de enero Portillo, Nozaleda (del grupo Nozar) y Domingo Díaz de Mera (con el 7%) admitieron la pignoración de parte de sus acciones en Colonial. Entre el resto de accionistas de la inmobiliaria destacan Alicia Koplowitz, con un 9%, y el empresario Aurelio González, con otro 5%.
Por otra parte, la oferta de ICD está también condicionada a que logre alcanzarse un acuerdo 'satisfactorio' con The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Caylon y Goldman Sachs, bancos que financian gran parte de la deuda de Colonial, que supera los 8.500 millones de euros. Además el acuerdo debe alcanzarse con 'determinadas entidades de crédito en relación con determinados acuerdos bilaterales dentro de los tres días hábiles siguientes al envío de la carta oferta', explicó ICD.
Suspensiones y levantamientos
La CNMV suspendió ayer la cotización de Colonial a las 8.34 horas. Unos minutos antes la compañía enviaba un comunicado que parecía adelantar la llegada de la oferta dubaití. A las 8.11 horas Colonial había informado, en un comunicado fechado el martes, sobre la absorción de varias sociedades.
Tras el levantamiento de la suspensión, las acciones de Colonial fijaron el primer precio a las 15.10 horas en 1,67 euros.
'The Ruler', en el sector inmobiliario europeo
Mohammed bin Rashid Al Maktoum, más conocido como The Ruler de Dubai, aparece en el sector inmobiliario europeo a través de la oferta de ICD sobre Colonial. El líder de Dubai, que nació en 1949 y en su adolescencia se educó en Cambridge, accedió a su cargo actual en 2006. Su página de internet hace especial hincapié en la oposición de los principios islámicos frente al terrorismo en nombre del Islam (The Ruler donó cinco millones de dólares a las víctimas del atentado en Nueva York de 2001). La web le presenta como gran jinete y líder del país. Y poeta. Bloomberg recordaba ayer algunas de las últimas operaciones inmobiliarias realizadas por Dubai, entre ellas la compra este año del edificio londinense Metropole, y en 2006 la adquisición, también en Londres, del edificio Adelphi por más de 400 millones.