El FMI exige reformas a Alemania para afrontar el impacto de un euro fuerte y un petróleo caro
La desaceleración de la economía mundial debilita al resto de las economías, aunque se ceba especialmente con las que tienen mayor dependencia del exterior. Esta es una de las conclusiones que ha realizado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre la economía alemana, en el que avanza que el crecimiento del PIB alemán se desacelerará hasta un 1,5% este año frente al 2,5% por ciento registrado en 2007.
'Una economía estadounidense en desaceleración y un comercio mundial más débil están golpeando el crecimiento del PIB dada la fuerte dependencia externa de Alemania. En un menor nivel, un euro fortalecido y los altos precios del petróleo están afectando el crecimiento de la producción', indicó el FMI en su informe.
Posición fiscal
Pero no todo son reproches. El organismo internacional ensalza los fuertes crecimientos en materia de empleo y la moderación salarial, que no se ha contagiado del repunte de la inflación, y está ayudando de forma decidida a una recuperación en el consumo', señala el texto.
El FMI acoge positivamente los esfuerzos de Alemania por mejorar su posición fiscal, la que, según dijo, era la mejor desde la unificación, en 1990. Prueba de ellos es que la Oficina de Estadísticas germana hizo público el martes que Alemania obtuvo un superávit fiscal de 200 millones de euros. Es el primer superávit desde 1990 y el segundo año consecutivo en el que cumple con los criterios del Pacto de Estabilidad (que el déficit no superará el 3% del PIB). El incumplimiento de los mismos le provocó una apertura de un expediente sancionador por parte de la Comisión Europea, que finalmente fue archivado en junio de 2007.
No obstante, el FMI advierte que la agenda de reformas sigue inconclusa, y señala 'que el panorama a corto plazo es de un crecimiento más lento y una mayor inflación, con el equilibrio de los riesgos levemente a la baja'. Entre las asignaturas pendientes destaca el escaso avance de la productividad laboral, 'en especial en el sector servicios', y la escasez de empleos capacitados, 'que debe ser enfrentada mediante una mejora de la educación y la integración laboral de inmigrantes cualificados'.