Récords en los mercados

El crudo bate nuevo récord y alcanza la cota histórica de los 100 dólares

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superó ayer por primera vez en la historia los 100 dólares, por la fuerte especulación y las reticencias de la OPEP a subir la producción. Al final de la jornada, la cotización se moderó tras anunciar EE UU una subida en sus reservas de 3,2 millones de barriles, muy por encima de lo previsto.

La barrera que muchos analistas preveían y que empresas y consumidores temían se ha sobrepasado finalmente. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, superó ayer por primera vez los 100 dólares, tras haberlos rebasado en EE UU el pasado martes.

Entre las razones que han precipitado esta situación, los analistas apuntan a un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, en especial por la incursión de las tropas turcas en Irak, y la especulación financiera motivada por el debilitamiento del dólar. A estos dos factores se ha unido el temor a una recesión en EE UU y la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida no aumentar la producción en la próxima reunión del 5 de marzo.

Preguntado por esa cuestión, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, afirmó ayer por la mañana que la mayoría de los países miembros no estaban dispuestos a elevar la producción ante las perspectivas de que las existencias de petróleo en EE UU suban por el final del invierno y que la ralentización económica en EE UU (el mayor consumidor mundial de combustible para calefacción) provoque un descenso en la demanda de petróleo en el segundo trimestre del año.

La especulación y la escasez de oferta, entre las causas de la última subida

Tal y como advirtió la OPEP, EE UU anunció a última hora de la tarde un aumento en las reservas de 3,2 millones de barriles, frente al millón previsto por los analistas. A ese anuncio le siguió una moderación del precio, que retrocedió hasta cerrar a 98,27 dólares. El encarecimiento del crudo no va a afectar por igual a todas las empresas y consumidores. Los países de la zona euro verán compensada parcialmente el coste de la factura energética por la revalorización del euro frente al dólar (ayer marcó un nuevo récord al cambiarse a 1,51 dólares). La debilidad del billete verde también se reflejó en el mayor vigor de las materias primas, que cotizan también en dólares y han servido de refugio ante la escasa rentabilidad de otras inversiones.

La opinión de los expertos

José Luis Martínez. Citigroup

Entre los factores del repunte, el analista jefe de Citigroup apunta a dos motivos recurrentes (tensiones geopolíticas y la debilidad del dólar) y a uno nuevo: unas políticas monetarias que miran más al crecimiento y menos a la inflación. En su opinión, la OPEP tiene margen para añadir 3 millones de barriles diarios más y prevé que la nueva barrera a superar por el crudo estará en 115 dólares.

Manuel Cortinas. Instituto de Estudios Económicos

'El precio del crudo está disparado y tiene una relación directa con la devaluación del dólar', dice Cortinas, A su juicio, el petróleo ha superado los 100 dólares por la inflexibilidad de la OPEP a la hora de aumentar la producción. 'La posición se ha vuelto muy radical', dice Cortinas, quién prevé que el precio seguirá muy volátil 'hasta que la Reserva Federal o el BCE no dejen clara su postura'.

José Carlos Díez. Intermoney

'Hasta que algunos países asiáticos no dejen de crecer al 10% y el invierno pase en el Hemisferio Norte y en China, el petróleo seguirá en máximos', asegura el economista jefe de Intermoney. Díez señala que entre 2000 y 2006 el 50% del crecimiento de la demanda viene por China y que los grandes productores no quieren elevar la producción a la espera de que el precio del crudo se referencie al euro'.

Joan Molás. Confederación de Hoteles

Los grandes perjudicados del sector turístico serán los viajes de media y larga distancia, según Joan Molás, presidente de la Confederación de Hoteles. 'Las compañías que hacen viajes de más de cuatro horas pueden ver reducida su demanda'. La industria hotelera también se verá afectada por el mayor coste de alimentos y energía, 'lo que puede restar entre 3 y 5 puntos de rentabilidad', dice.

José Luis Castañeda. Presidente de Sercobe

Un petróleo caro tiene dos efectos para el sector de bienes de equipo, según el presidente de la patronal de bienes de equipo. 'Encarece las materias primas que utilizamos, pero por otra parte provoca un trasvase de renta a países emergentes'. Entre ellos destaca los situados en el Golfo Pérsico, que han aumentado 'mucho' sus compras en España por la mayor riqueza derivada del crudo.

La cifra

100,55 dólares fue el máximo que alcanzó el barril de Brent en una sesión muy volátil. De allí bajó hasta marcar un cierre de 98,27.