Materias primas

La AIE muestra su preocupación por los precios del crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró hoy preocupada por el elevado precio del crudo, que en su opinión están afectando el crecimiento económico mundial, y expresó su esperanza de que la OPEP no recorte su producción.

¢Estamos preocupados por los altos precios, ciertamente no son buenos para el crecimiento económico¢, manifestó en Viena el secretario general de la AIE, Nodou Tanaka, ante la reciente subida del oro negro, que ha llegado a superar los 100 dólares por barril.

Por otra parte, manifestó que la AIE espera que los ministros de la OPEP decidan ¢mantener la oferta¢ de crudo en su próxima reunión, prevista para el 5 de marzo en Viena.

Incertidumbre

El responsable de la AIE destacó la incertidumbre sobre la evolución futura del mercado petrolero y consideró que los precios del crudo ¢no bajarán sustancialmente¢ en el futuro próximo.

¢Nosotros esperamos que mantengan la oferta¢, señaló Tanaka ante la prensa en Viena, tras la presentación del informe anual de su agencia sobre Austria.

Preguntado por lo que deberían hacer los ministros del cartel en su próxima reunión ministerial, señaló que ¢deben decidir por si mismos¢ en base a la información que tienen.

La AIE, con sede en París, aglutina a los principales países consumidores de energía en el planeta y es un importante crítico de la política de precios de la OPEP, a la que pertenecen 13 países de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.