Hostelería

Sol Meliá remonta en Bolsa antes de presentar resultados

Sol Meliá celebra mañana el Día del Inversor. Dará a conocer las cifras de 2007 y el mercado espera noticias del negocio que sirvan para apuntalar la recuperación que ha iniciado en Bolsa.

Febrero se perfila como el primer mes de ganancias para Sol Meliá desde octubre pasado. Hasta ayer, la acción acumulaba una subida del 11%, frente a un ascenso del 1,57% del Ibex 35. Su competidora más próxima, NH Hoteles, cae el 1,97% en el mismo periodo.

La acción de Sol Meliá ha comenzado a mejorar prácticamente hace una semana. La renuncia de Fidel Castro como presidente de Cuba desató cierta euforia sobre el valor ante la posibilidad de que el sector turístico se viera impulsado por la apertura del país a nuevos visitantes, principalmente de Estados Unidos. La cadena tiene 24 hoteles bajo gestión en Cuba, con cerca de 9.700 habitaciones (más de un 37% del total que había en 2007). En términos económicos, el negocio de Sol Meliá en la isla supuso el 6% del beneficio neto de 2006, según datos recopilados por Espírito Santo.

Pero la designación de Raúl Castro, hermano de Fidel, como sucesor en el cargo ha rebajado las expectativas de un principio. 'A priori parece que la situación no va a cambiar. La cotización ahora no se mueve por eso, si no por el interés que ha generado la celebración del Día del Inversor mañana', comenta Joaquín García Romanillos, de BPI. En las dos primeras sesiones de la semana, la compañía ha subido el 5,81%. Ayer cerró con una caída del 1%, tras ganar el 3,69% en el día. Con este último estirón, Sol Meliá ha conseguido entrar en positivo en el año (3,07%), después de llegar a perder hasta el 20,44%.

El mercado está expectante con la celebración mañana del Día del Inversor

NH, por el contrario, sigue en pérdidas (-22,62%), y el sector turístico europeo también (-11%). 'Han sido valores muy castigados en Bolsa', comenta Javier Mata, de N+1. La desaceleración de las economías ha restado atractivo a este tipo de empresas, muy vinculadas al consumo.

El Día del Inversor de Sol Meliá coincide con la presentación de los resultados de 2007. En Fortis han calculado un beneficio neto de 154,5 millones de euros, cifra que representaría un incremento del 13,44% frente al año anterior. Pero la atención más que en los números está en lo que pudiera anunciar la hotelera. 'Dará más visibilidad del negocio y de sus planes, y eso siempre es positivo. Habrá que estar pendientes también de las noticias que se den sobre su división inmobiliaria', explica García Romanillos. El experto de BPI cree que si no se dan 'grandes noticias', la acción podría reaccionar a la baja.

Para la mayoría de los analistas, Sol Meliá es un valor con unos ratios atractivos: cotiza con un PER 2008, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 13,4 frente a las 21,1 de NH, según Fortis. Desde julio, inicio de la crisis subprime, Sol Meliá ha perdido el 40%. Pero de momento se impone la prudencia. 'Hay que estar a la espera del ciclo económico', resume Romanillos.

Un tipo de negocio que se protege del ciclo

Fortis prevé que Sol Meliá sea la 'más afectada' del sector por la caída del consumo. Pero la firma encuentra a la vez un colchón para las cifras. 'El 68% de las habitaciones de Sol Meliá en 2007 son de propiedad, y el resto en alquiler. En NH Hoteles, la proporción es exactamente inversa, con el 68% en alquiler'. comenta Manuel Zayas, analista que ha elaborado el informe. A su juicio esto hace que NH tenga un margen menor y que el beneficio sea más volátil ante las variaciones de los ingresos por habitación disponibles. 'Además, los hoteles vacacionales han sido históricamente menos sensibles al ciclo que los urbanos', concluye.