_
_
_
_
Finanzas

Caja Madrid supera a La Caixa en beneficios por primera vez

El ranking por beneficios de las cajas de ahorros ha variado considerablemente en el último año. La primera posición, que históricamente ha ostentado La Caixa, ha pasado a Caja Madrid gracias a la venta de su participación en Endesa. También Caixa Galicia asciende al quinto lugar, en sustitución de CAM.

La caja española que más ganó el año pasado fue Caja Madrid. Por primera vez en la historia, la entidad madrileña ha desbancado a La Caixa de su primera posición del ranking por beneficios, al obtener unos resultados de 2.860 millones de euros frente a los 2.487 millones de la entidad presidida por Isidro Fainé.

El repunte conseguido por Caja Madrid -un 177% superior a los del ejercicio anterior-, tiene su origen en la venta del 9,9% de Endesa, una desinversión que le ha proporcionó unas plusvalías de 1.443 millones de euros. Sin este dinero, el beneficio recurrente del grupo presidido por Miguel Blesa habría crecido un 40% hasta los 1.443 millones de euros.

Lo cierto es que este aumento también se encontraría a la cabeza del sector, sólo superado por las cajas extremeñas -Caja Badajoz y Caja Extremadura-, que ganaron un 44% más. Frente a esta situación, La Caixa registró en 2007 una caída del beneficio del 17,76%, el segundo más importante del sector, por detrás únicamente de Bancaja, debido a la falta de extraordinarios. Sin contabilizar esto, la entidad catalana ganó un 33,5%. Por su parte, Bancaja fue la que más bajó su beneficio, un 38,30%, respecto a 2006, debido a que en dicho ejercicio se contabilizaron los 371 millones de euros extraordinarios derivados de la venta del 6% en Metrovacesa. Comparado con el resultado ordinario, el beneficio subió un 15,5%, cifra inferior a la media del sector, que creció un 18,93% hasta los 11.200 millones.

La falta de ganancias extraordinarias ha repercutido en Bancaja y La Caixa

El retroceso de Bancaja, sin embargo, no ha tenido repercusión en el ranking, ya que la entidad sigue ostentando el tercer lugar, aunque se acorta la diferencia con Caixa Catalunya. De hecho, apenas la separan dos millones de euros de beneficio.

Donde sí ha habido movimientos ha sido en la quinta posición, que pasa a ser ocupada por Caixa Galicia en detrimento de CAM. Las cinco primeras entidades llegaron a concentrar el 60% de los beneficios de todo el sector.

Dotación por la subida de morosidad

El aumento de morosos ha obligado a las cajas de ahorros a elevar en un 61% las dotaciones para cubrir el deterioro de los activos. El importe destinado a este capítulo ascendió el pasado año a 5.444 millones de euros frente a los 3.385 millones del ejercicio anterior, convirtiéndose en el epígrafe con peor evolución de la cuenta de resultados. Aquí se encuentran también los 1.575 millones de provisiones subestándar que las entidades han colocado en previsión de lo que pueda pasar en 2008.Las inversiones crediticias se han llevado la mayor parte este colchón, 5.000 millones. No obstante, el mayor incremento de las dotaciones, un 176%, se produjo en los fondos que cubren las minusvalías derivadas de los activos financieros disponibles para la venta, que pasaron de 86 millones en 2006 a 239 millones de euros en el pasado ejercicio.

Archivado En

_
_