Mercados

Euforia para el Ibex, que suma un 3,21% en dos sesiones

Los inversores europeos se han asentado en los números verdes en la segunda jornada de la semana. Y ha sido por todo lo alto. El índice selectivo ha repuntado un 2,13% y ha conquistado los 13.436 puntos, animado por los ascensos de los grandes valores y el optimismo generalizado en los parqués.

Jornada de alegría para la Bolsa española. Hoy el Ibex ha mostrado su fortaleza y ha registrado la tercera mayor subida del año. Así, con el impulso de los grandes valores y un sector constructor al alza, el índice ha despedido la jornada con un ascenso del 2,13%, al calor del resto de las plazas europeas. Mañana partirá desde los 13.436 puntos.

En una jornada plagada de resultados empresariales, han destacado algunos datos macroeconómicos como el PIB alemán, la confianza del consumidor y la propensión al consumo de EE UU. Alberto Alonso, analista de AFP Inversiones, explica que ¢la gente se pregunta si lo que se está viendo en los datos de confianza se verá también en los datos macroeconómicos y, por tanto, si la desaceleración económica es tan profunda como adelantan estos indicadores. Habrá que estar atento a los datos de bienes duraderos¢.

Tras la inyección de optimismo que supuso ayer la noticia de que la compañía de calificación de riesgo Standard & Poor's mantendrá la triple A para las aseguradoras de bonos Ambac Financial y MBIA, Wall Street recupera los números verdes después de protagonizar una apertura en negativo. Las plazas europeas, por su parte, también se apuntan a las subidas con ascensos del 1,47% para Londres, del 1,09% para París y del 1,50% para Francfort.

Las constructoras ganan atractivo

De regreso al parqué español, Ferrovial, que ha presentado sus cuentas y ha señalado que está dispuesta a subir su participación en Cintra hasta el 75%, ha acumulado un 8,62% y se ha situado a la cabeza de las compras del selectivo. A tan sólo unos pasos de distancia se han situado Cintra, que ha sumado un 6,38%, y Sacyr Vallehermoso, que lo ha hecho en un 5,15% al calor de rumores que apuntan a una próxima salida de la constructora española del accionariado de Eiffage, donde controla el 33% del capital.

Acerinox, que ha obtenido un beneficio neto de 312,3 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 37,9% respecto al ejercicio anterior, se ha revalorizado un 2,53%. La compañía destacó que se trata del segundo mejor resultado de su historia, a pesar del impacto del desplome del precio del níquel. Por su parte, la compañía energética Gas Natural, que obtuvo un beneficio neto durante el año pasado de 959,4 millones de euros, el 12,3% más que en 2006, ha acumulado un 2,08%.

En el otro lado de la balanza tan sólo se han situado tres valores. Grifols, que ha restado un 1,14%, Red Eléctrica, que ha retrocedido un 0,45%, e Iberia, que lo ha hecho en un 0,42%.

Los 'pesos pesados' del selectivo se han puesto de acuerdo para acumular ganancias. Así, Repsol ha sumado un 2,90%, Iberdrola se ha revalorizado un 1,97% y Telefónica ha acumulado un 1,56%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, lo han hecho en un 2,59% y un 2,76% respectivamente.

En el mercado continuo, Miquel y Costas se ha situado entre los valores más comprados de la sesión, con ascensos del 4,02%, mientras que Codere ha dicho adiós a la jornada de publicación de sus cuentas con un descenso del 20,59%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4874 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 98,93 dólares.