Acerinox redujo su beneficio neto un 37,9% tras provisionar 97 millones de euros
Acerinox obtuvo un beneficio neto de 312,3 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 37,9% respecto al ejercicio anterior, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo achacó esta caída al impacto del desplome del precio del níquel, que originó una reducción drástica de la entrada de pedidos a los fabricantes de acero inoxidable y provocó una realización de las existencias disponibles.
A pesar de este "complicado escenario", la compañía desarrolló su actividad "satisfactoriamente", si bien en todo momento condicionada por la situación de la demanda y por los bajos precios en todos los mercados, y destacó que se trata del segundo mejor resultado de su historia.
Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 654,79 millones de euros, un 31,6% menos, mientras que las ventas netas se elevaron a 6.900,88 millones, un 22,4% más.
La compañía efectuó al final del ejercicio una provisión extraordinaria por ajuste de existencias a valor neto de realización por un importe de 97,4 millones de euros.
Optimista en 2008
A pesar de las dificultades para la industria del acero inoxidable en 2007, Acerinox se mostró optimista con la evolución del grupo en los próximos meses y subrayó que en el primer trimestre del año ha mejorado la situación de mercado tanto en demanda como en precios, así como la cartera de pedidos, lo que permite la normalización de la producción en todas las fábricas del grupo.
En este sentido, señaló que las provisiones extraordinarias efectuadas a final del año son suficientes a la vista de la actual situación de mercado.
En el cuarto trimestre se pondrán en funcionamiento nuevos equipos en North American Stainless con lo que aumentará la capacidad del grupo en 400.000 toneladas hasta alcanzar una capacidad instalada en acería de 3,5 millones de toneladas (12,5% de la producción mundial de 2007).
"Esta capacidad, estratégicamente distribuida en tres continentes, nos permitirá afrontar con éxito las nuevas necesidades de mercado", destacó.
Por otro lado, el consejo de administración de Acerinox acordó ayer un segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2007 de 0,10 euros por acción que se hará efectivo el próximo 4 de abril.
Acerinox dispone en autocartera de un 2% de su capital, comprado en el mercado a un precio medio de 15,85 euros por acción. El consejo de administración propondrá a la próxima junta general de accionistas su amortización.