Ferias de Ifema

La innovación protagoniza la gran cita de las energías renovables Genera 08

El sector de las energías renovables se reúne a partir de hoy y hasta el jueves en Genera, la Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente, para mostrar las últimas novedades en generación y eficiencia energética. El certamen, organizado por Ifema, reúne la oferta de 389 empresas, el 25% extranjeras.

Este año la gran novedad de Genera es la creación de la Galería de la Innovación que presenta 12 proyectos pioneros de diferentes empresas. Global Forecasters ha desarrollado nuevas herramientas de predicción eólica. IFM EOL presenta un aerogenerador de eje vertical que funciona mediante simple arrastre y permite el uso de energía eólica en entornos urbanos.

Igualmente, esta vez pensado para el abastecimiento en lugares aislados, Windeco Tecnología Eólica ha elaborado un aerogenerador de alto rendimiento diseñado para maximizar el aprovechamiento de vientos moderados. Solener presenta nuevos aerogeneradores con un diseño con imanes permanentes.

La valenciana Imecal trae dos proyectos relacionados con los biocarburantes: Atenea permite la obtención de bioetanol a partir de residuos cítricos y Perseo aprovecha los residuos sólidos urbanos.

Los edificios inteligentes tienen su hueco en la galería con propuestas de Lorenzo Alonso Arquitectos y de Acciones. El estudio presenta su diseño de la cubierta de la piscina municipal de Soto del Real en Madrid, en el que, entre otras cosas, la construcción busca la orientación adecuada para aprovechar la energía solar. Acciona, por su parte, presenta el proyecto de su sede en Pamplona, el primer edificio de cero emisiones y que consume un 52% menos de energía que un edificio convencional.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el IDAE, muestra un sistema de microcogeneración para viviendas. Siguiendo en la cogeneración, la empresa Pigamly presenta una unidad de microgeneración de 12 kW.

Pensado para mejorar la eficiencia energética de los barcos pesqueros, el Consorcio Peixe Verde ha desarrollado un proyecto que supondrá la reducción del consumo de gasoil en la flota pesquera.

Irsolav presenta un proyecto de evaluación del recurso solar y el suministro de datos de radiación solar. El último proyecto que recoge la Galería es el Intercambiador Geotérmico Estimulado de Petratherm, un concepto innovador para el intercambiado.