_
_
_
_
Automoción

El director de Opel dice que Figueruelas trabaja para mejorar la competitividad

La planta de Figueruelas se encuentra inmersa en un proceso de búsqueda de 'rentabilidad y de competitividad'. Para ello, portavoces de la compañía aseguraron que están tratando en profundidad la externalización de actividades.

La planta que General Motors posee en Figueruelas, Zaragoza está inmersa en un proceso de búsqueda de una mayor rentabilidad y de la competitividad, según declaró el vicepresidente de Ingeniería de General Motors Europa y director general de Opel, Hans Demant, durante un encuentro con la prensa, informa Europa Press.

Demant explicó que este proceso de mejora de la rentabilidad de la planta española, donde se fabrican los Opel Corsa y Meriva, se enmarca dentro del plan de General Motors de reducir su fuerza laboral en Europa en 5.400 puestos de trabajo, con el objetivo de mejorar la competitividad de la compañía. Con motivo de este plan, la compañía automovilística confirmó la semana pasada que tiene previsto ofrecer hasta 900 bajas incentivadas en su planta zaragozana

El director general de Opel señaló que en la actualidad General Motors está manteniendo diferentes negociaciones para acotar los términos de esta medida y de qué forma repercutirá sobre las diferentes factorías de la multinacional en el continente europeo. 'Tenemos que estudiar todos los aspectos y por el momento estamos negociando', apuntó.

Asimismo, señaló que este plan de mejora de la productividad a través de la reducción de su plantilla en Europa 'no supondrá la eliminación de puestos de trabajo, sino que se mantendrán de forma externa'. De estos 5.400 empleos, la compañía que preside Richard Wagoner espera reducir en 5.000 puestos de trabajo su plantilla en las plantas de producción de coches y en 400 empleos en las fábricas de producción de motores y cajas de cambio.

GM ya eliminó aproximadamente 12.000 puestos de trabajo en Europa entre 2005 y 2007. De ellos, más de 600 tuvieron como escenario la planta de Figueruelas. La compañía, eso sí, aseguró que estas nuevas medidas no suponen una 'reestructuración' de la compañía.

Más externalización

Un portavoz de la multinacional radicado en la localidad alemana de Rüsselsheim, confirmó ayer, según informa Bloomberg, que está avanzando en el proceso de externalización de ciertas actividades para abaratar los costes en sus plantas europeas. 'Los conceptos de exteriorización son relevantes' en las conversaciones con los sindicatos, aseguró Körg Schrott, portavoz de la filial en el continente. El directivo confirmó que ya han iniciado las conversaciones con los representantes de los sindicatos para alcanzar los acuerdos necesarios.

La exteriorización de actividades, en todo caso, ha sido moneda común en la planta de Figueruelas en los más de 25 años de actividad. Desde su inauguración en 1982 han salido cerca de 2.000 empleados.

Finalmente, la planta acabará quedándose con los trabajadores necesarios (entre 4.000 y 5.000, según diversas fuentes) para el montaje final de vehículos.

El diario alemán Handelsblatt aseguró ayer, citando al responsable del comité de empresa Klaus Franz, que la intención de General Motors es lograr que este mismo año salgan de la compañía 952 trabajadores, cifra que la compañía ha rehusado confirmar. Esto no significa que los restantes empleados tengan que asumir necesariamente más trabajo, toda vez que estas posiciones deberán ser exteriorizadas.

Más rentabilidad por coche

La multinacional asegura que su estrategia en Europa Central y del Este se centra en incrementar el volumen de ventas, mientras que en Europa Occidental, al ser un mercado asentado, no se busca vender más, sino incrementar la rentabilidad por vehículo vendido. En este sentido, el vicepresidente de ventas, marketing y posventa de GM Europe, Jonathan Browning, destacó la buena evolución que está experimentando el mercado ruso, lo que le podría llevar a superar a Alemania por matriculaciones.Browning resaltó la progresión que está experimentando la marca Chevrolet en Europa, donde entregó 457.000 unidades en 2007, un 33% más, y se mostró convencido de que la firma podrá alcanzar un volumen de un millón de unidades a medio plazo en el continente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_