_
_
_
_
Energía

ACS prevé una operación con Iberdrola después de las elecciones

El presidente de ACS reiteró ayer su intención de consolidar el mayor grupo energético español en torno a Iberdrola, tras las elecciones. En la presentación de los mejores resultados de la historia del grupo, Florentino Pérez se defendió de los ataques del presidente de la eléctrica declarando su 'lealtad' a ésta y sus accionistas.

ACS declara su 'lealtad' a Iberdrola y prevé una operación tras las elecciones
ACS declara su 'lealtad' a Iberdrola y prevé una operación tras las eleccionesPABLO MONGE

En su primera comparecencia tras desvelarse las negociaciones entre EDF y ACS para la toma de control de Iberdrola, el presidente de la constructora, Florentino Pérez, aseguró ayer que su grupo 'no va a tomar ninguna decisión al respecto hasta después de la elecciones generales'. Tras los comicios del 9 de marzo, afirmó, se formará un nuevo Gobierno que deberá definir la ordenación del sector eléctrico.

En una conferencia ante analistas para presentar los resultados de 2007 ('los mejores de la historia de ACS'), Pérez se defendió de los duros adjetivos lanzados días atrás por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que acusó a ACS de 'especular', mirar sólo 'por su interés' y crear 'inestabilidad' en la eléctrica, en la que tiene un 13%. Evitando en todo momento personalizar (no citó ni a Galán ni a EDF), negó la mayor: 'Hemos sido unos accionistas leales y fieles, deseosos de la prosperidad de la empresa', subrayó.

Respecto al asalto a la eléctrica, se trata, según sus palabras, de una operación 'de largo plazo, de un año' y se hará 'de acuerdo con el resto de los accionistas, con los que tenemos unas excelentes relaciones'. Y añadió: 'Nos dieron la oportunidad de tener otra pata en el sector energético y queremos aprovecharla para crear un gran grupo español'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE ACS

El presidente de ACS, que no quiso polemizar ni que el affaire Iberdrola empañara la presentación de resultados, se remitió en todo momento al hecho relevante que el 5 de febrero remitió a la CNMV admitiendo sus conversaciones con EDF. En él reconoció su interés por protagonizar, con el resto de los accionistas, una operación de control de Iberdrola 'en la que la mayoría de los activos energéticos españoles estén en manos de accionistas españoles'.

En todo caso, como ha ocurrido con otras de sus inversiones estratégicas, como Dragados y Fenosa, el proceso se hará 'con seguridad' y 'paciencia', sin poner 'en riesgo a nuestro grupo'.

El peso de Fenosa

La firme apuesta de ACS por el sector energético le ha permitido lucir tan buenos resultados en 2007, ya que en ese ejercicio integró a Fenosa (en la que tiene un 45,3%) como división del grupo con la correspondiente ventaja contable: ACS se anota el 100% de los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda), mientras que el resultado neto es proporcional a su participación (el 40,1% en 2007).

Así, la cifra de negocios del grupo, 21.312 millones, subió un 54%; el Ebitda, 3.490 millones, se disparó un 186%, y el resultado neto subió el 24%, hasta 1.551 millones (541 millones son extraordinarios). De los ingresos, el 28% corresponde a Fenosa; del Ebitda, el 57%.

Respecto al volumen de deuda neta, de los 16.600 millones que suma el grupo, 5.700 millones proceden de la eléctrica, si bien, su ratio (2,8 veces su Ebitda) es mejor que el del grupo (4,7) 'y muy conservador para una eléctrica', según Pérez.

La crisis del mercado alemán afecta a Hochtief

Con el melón energético abierto en España, ACS mantiene en vigilancia el mercado de la construcción en Alemania, donde su participada Hochtief, primera firma del país, renquea.Florentino Pérez ensalzó ante los analistas, ayer en la Bolsa de Madrid, el papel de Hochtief en la expansión internacional de ACS en Europa Central, EE UU y Australia, para matizar a renglón seguido que la compañía debe reducir su exposición a Alemania, donde la construcción aporta el 10% de su cifra de negocio: 'Ellos son conscientes de que la edificación en Alemania es un mal negocio, habrá que reducir la actividad en el mercado doméstico y buscar la garantía de precio cerrado en los contratos'. Hochtief espera un beneficio de 140 millones en 2007, pero también augura pérdidas antes de impuestos para su área de construcción en Europa.ACS cuenta con un 25,1% directo adquirido a un precio medio de 72 euros. Una inversión que alcanzó los 1.265 millones, de los 4.650 millones de inversión bruta del año pasado. Además, suma un 4,9% en derivados (equity swaps) que fue obtenido a 80 euros por título. La ejecución es renovable y, en todo caso, liquidable en dinero o en acciones.A precios de mercado, el paquete de ACS en Hochtief está valorado en 1.604 millones. Fuentes de Hochtief, cuya acción se revalorizó ayer un 4,3%, aseguran desconocer cualquier cambio en la posición de su primer accionista.Las participaciones de ACS en empresas cotizadas, Abertis, Iberdrola y Hochtief, equivalen a 14.500 millones, lo que arroja plusvalías por 3.500 millones. La aportación neta de las tres suma 137, 6 millones al beneficio de ACS, un 69% más que en 2006.

CRECIMIENTO DE DOBLE DÍGITO EN 2008

La facturación de ACS ha mejorado un 12,2% si se deja al margen la participación de Fenosa, que aporta 5.967 millones a la cifra de negocios. El resultado neto atribuible es de 1.551 millones, un 24,1% más. Florentino Pérez avanzó un objetivo de crecimiento para 2008 del 10% al 15% enventas y del 15% en el beneficio ordinario.CONSTRUCCIâN Con una cartera de obra de 12.011 millones, ACS se garantiza 19 meses de actividad. Las ventas son de 7.353 millones (60% obra civil), un 8,9% más que en 2006, para un beneficio de 310 millones. El objetivo para 2008 es que la facturación crezca del 8% al 10%.MEDIO AMBIENTE Y LOGÍSTICA Los proyectos por realizar acarrean 14.458 millones, lo que equivale a 61 meses de trabajo. Las ventas suponen 2.835 millones, con un alza del 15,3%. La meta de ACS en 2008 es consolidarse en el negocio de las terminales de contenedores y en plantas de residuos.SERVICIOS INDUSTRIALES ACS factura 5.489 millones en este área (un 15,6% más). Un tercio procede del exterior y el beneficio neto suma 265 millones (19% más).ENERGÍA Segunda área por peso en las ventas, con 5.967 millones, ha caído un 0,3% al perder la aportación de Soluziona.EXTRAORDINARIOS Las plusvalías por la venta de Continental Auto (423,7 millones), Soluziona (49,7 millones) y otras operaciones (67,5 millones) han aportado 541 millones al beneficio neto.INTERNACIONAL La diversificación geográfica implica unas ventas de 5.042 millones, con un 121% de incremento (9,3% sin contar Fenosa) y un peso en la facturación global del 23,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_