_
_
_
_
_
Titulares de los periódicos

Las reacciones de la prensa tras el debate Zapatero-Rajoy

Intenso y vibrante. Así define la prensa el debate de ambos líderes del PSOE y del Partido Popular. Y es que los periódicos nacionales reaccionan abriendo el fuego y posicionándose a ambos lados. En sus portadas de hoy, diversas opiniones y variedad de interpretaciones.

Diversos ganadores en un debate que creó expectación y muchas reflexiones. Tras la defensa de cada una de las posturas electorales por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno, y Mariano Rajoy, líder de la oposición, la prensa se hace eco de la situación y aprovecha la ocasión para posicionarse al respecto.

De esta manera, 'El País' abre el fuego en su portada con el titular 'Zapatero gana por la mínima' y señala que, según los datos del 'sondeo-flash' elaborado para el diario por Metroscopia, el 46% de los encuestados dio como ganador a Zapatero, mientras que el 42% votó a favor de Rajoy.

'El Mundo' señala en su página principal que 'Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado' y acompaña la noticia principal con los resultados de un sondeo de Sigma Dos del que extraen que 'Zapatero venció por la mínima pero convenció menos a los suyos que Rajoy'. Por su parte, 'ABC' propone al líder de la oposición como el absoluto ganador y titula con 'Rajoy arrincona a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA'.

El periódico 'Público' resalta en su titular más importante de la jornada que 'La crispación pierde a Rajoy' y añade que 'Zapatero se impone por más de 15 puntos y deja a su rival sin la victoria que necesitaba', mientras que 'El Periódico de Catanlunya' también apuesta por el Presidente del Gobierno y abre el fuego en su portada con un titular que expone que 'Zapatero gana a Rajoy por puntos'.

En la prensa económica, el diario 'Cinco Días' destaca en su primera página que 'Zapatero apela al avance social y Rajoy golpea con los precios' y 'Expansión' afirma que 'La firmeza de Rajoy pone a Zapatero a la defensiva'. Por otro lado, 'El Economista' resalta que 'Zapatero se atrinchera en los datos sin dar soluciones a la crisis'.

El resultado de los sondeos

Los sondeos realizados tras el primer debate entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno español proclamaron a su actual titular, José Luis Rodríguez Zapatero, vencedor de la contienda.

Las encuestas publicadas por la prensa dieron la victoria a Rodríguez Zapatero por una mínima diferencia, aunque señalaron que Rajoy se mostró más combativo de lo que inicialmente se había esperado.

Otras encuestas ampliaban la diferencia entre ambos contendientes hasta 15 puntos, como la difundida por la cadena Sexta y el diario 'Público', en la que Zapatero ganó el debate para un 45,7% de los encuestados y Rajoy para un 30,1%. La cadena de televisión Cuatro y la Cadena Ser daban una diferencia favorable al presidente de 45,4%-33,4%.

¢No se puede comparar entre un proyecto y nada (...) porque ha sido crítica, crítica y crítica¢, dijo Zapatero a su salida del debate, tras negarse a valorar su propia intervención. ¢Yo estoy muy contento de haber defendido aquello en lo que creo. Espero que sirva para disipar algunas dudas¢, señaló a su turno Rajoy.

El lunes 3 de marzo se celebrará el segundo y último debate público entre Zapatero y Rajoy.

Más información

Archivado En

_
_